11 de junio

El lunes inician los cursos de formación para ingresar a trabajar en las represas

El Ministerio de Trabajo realizará el lanzamiento oficial del Programa de Capacitación y Formación Técnica Profesional enmarcado en el Plan de Gestión Ambiental Social del Aprovechamiento Hidroeléctrico del Río Santa Cruz. El objetivo consiste en coordinar acciones de formación en oficios que aumenten las posibilidades de inserción laboral de los trabajadores en las represas.

  • 08/06/2018 • 07:42
“El objetivo es avanzar en dispositivos de capacitación y calificación de los trabajadores
“El objetivo es avanzar en dispositivos de capacitación y calificación de los trabajadores"

La inauguración y comienzo del primer curso se realizará el 11 de Junio en el Municipio de Puerto Santa Cruz, y se prevé la ampliación a los días 25 y 26 de Junio. Se conoció que el dictado de las capacitaciones tendrá lugar en las localidades de Piedra Buena, Puerto Santa Cruz, Río Gallegos y El Calafate; todas zonas de influencia directa del proyecto de las represas, pero se espera que se puedan extender luego al norte de la Provincia y la Cuenca Carbonífera (Caleta Olivia y 28 de Noviembre).

Respecto a los cursos que se dictarán en esta primera etapa, los organizadores informaron que serán: carpintería para hormigón armado, armador de hierro para hormigón armado, mecánica del automotor y maquinaria y equipos. Los tres primeros, serán dictados por CPE –Consejo Provincial de Educación- con las modalidades y características propias de la formación técnica profesional de la Provincia, y el cuarto, será una introducción para operadores de maquinaria y camiones semipesados y fuera de ruta que lo dictará personal de la UTE especialistas en la materia.

Raquel Coronel, Delegada del Ministerio de Trabajo de la Nación en Santa Cruz, dijo que se está trabajando fuertemente con el tema de represas y minería, aportando lo mejor de nuestros programas al servicio de los pobladores de la Provincia; y comentó que ésta es sólo la primera capacitación de oficios específicos para las represas, pero que ya se está trabajando desde este Ministerio también, en muchas más y en la posibilidad de replicarlas en otras zonas.

“El objetivo es avanzar en dispositivos de capacitación y calificación de los trabajadores que aspiran a puestos laborales en la obra de las Represas Hidroeléctricas del Río Santa Cruz”, destacó Coronel; y agregó que estas iniciativas facilitarán la inserción laboral, sobre todo de los jóvenes, y que las represas van a tener un impacto muy importante en las localidades de la Provincia en la generación de empleo directo e indirecto.

Los establecimientos para el dictado de los cursos serán aportados por los Municipios, el Consejo Provincial de Educación y la Fundación UOCRA. La UTE, por su parte, se comprometió a aportar herramientas, materiales e insumos para las prácticas; como así también profesionales, técnicos y trabajadores que aportarán su experiencia en obras y supervisarán el desarrollo de los cursos y la adquisición de conocimiento de los asistentes.

Desde el Ministerio de Trabajo informaron que, para formar parte de la base de datos que se tomarán en consideración en esta primera etapa, son requisitos fundamentales: la necesidad de trabajo asociado a actividades de construcción, no poseer ya conocimiento certificado en los cursos a dictar, tener los años de residencia en la Provincia para ser considerado mano de obra local por la Ley Provincial y, respecto al curso de Manejo de Equipos Fuera de Ruta, tener carnet profesional habilitado y vigente.

Los interesados pueden dirigirse a las oficinas de empleo de Río Gallegos, o en forma directa al Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación, sito en Urquiza 45, de 09:00 a 15:00, con CV en mano.

Temas