Educación

Seminario Taller sobre Coros Escolares avanza y cerrará con muestra

Se está dictando en la Escuela Primaria N° 1  de Río Gallegos y finalizará en aproximadamente dos semanas más con una muestra.    

  • 07/06/2018 • 16:26

El Consejo Provincial de Educación, continúa brindando a docentes de Música y otras áreas, el Seminario Taller “El desafío de la conformación de coros escolares”. Actualmente, se está dictando en la Escuela Primaria N° 1  de Río Gallegos y finalizará en aproximadamente dos semanas más con una muestra.
El Seminario Taller “El desafío de la conformación de coros escolares”, que dictan las Prof. Susana Peralta y Romina Vacca, se encuentra en pleno desarrollo y en la etapa de iniciar con visitas situadas en las instituciones educativas en donde se desempeñan los profesores que asisten a la capacitación.                                                                                                                                         

Este trayecto formativo, organizado desde el Consejo Provincial de Educación, se encuentra respaldado desde la cartera educativa por la Prof. Bibiana García Pacheco y se está desarrollando actualmente en la Escuela Provincial de Educación Primaria N° 1 “Hernando de Magallanes” de Río Gallegos.
La Prof. Susana Peralta recordó que el seminario es un proyecto que “tiene la finalidad de volver a la práctica de formar coros en las escuelas, volver a trabajar los contenidos del área a través del canto, e integrar a los alumnos en una actividad que es a la vez social propiamente musical”.
“El canto infantil recorre también otros temas como son el cuidado de la voz, la posibilidad de descubrir patologías (en las voces) y abordarlas a tiempo, algunos de estos contenidos estamos desarrollando”, expresó la Profesora.

Sobre el alcance de la propuesta, la Prof. Peralta explicó que “en principio, pensamos el proyecto para el nivel primario, en todos sus niveles; cada profesor puede elegir el grupo con el que quiera trabajar para realizar una experiencia piloto de conformación de un grupo de chicos que canten” y compartió que “el objetivo final es cerrar este seminario con un pequeño encuentro en el que cada docente pueda mostrar un poco de la producción que pudo hacer”.

Recordó la Profesora que ya se concretaron varios encuentros, desde el 22 de abril, que son presenciales y semi-presenciales “porque también tenemos un aula virtual en dónde algunos de los temas que abordamos los sábados los anticipamos con bibliografía o trabajos que les pedimos para ponerlos en común en cada encuentro (presencial), de esta forma vamos complementando la formación que tenemos pensada (para los docentes)”.
El trayecto se encuentra en la etapa de inicio de las visitas situadas que realizarán las capacitadoras: “Nos vamos a acercar a las escuelas para trabajar con los docentes en el aula, un poco colaborando y un poco supervisando el trabajo que estén haciendo con los alumnos en la conformación de los coros”. Y agregó Peralta que el sábado pasado abordaron los criterios de selección de repertorio “para que cada profesor vea qué se puede hacer en cada uno de los ciclos de primaria y aborde de la mejor manera la tarea”.

Por último, la Profesora subrayó que desde el seminario piensan “en la conformación de un grupo de chicos que cante, porque a veces uno piensa en un coro y se imagina un trabajo de muchas voces, muy polifónico, y en realidad necesitamos recuperar una linda canción interpretada al unísono, que suene bien acompañada, que esté bien cantada, es la pretensión nuestra” y manifestó que esperan que “esto sea una semillita que siembre la inquietud por el canto, que aquellos que siempre quisieron cantar y no se animaron lo hagan ahora, que vean que es posible integrarse un grupo de canto es posible, y, que vale la pena hacerlo por el disfrute que produce -tanto en los que cantan como en los que escuchan”.

Cabe recordar que la actividad tiene una duración de 66 horas reloj, se enmarcar en el Programa Provincial de Orquestas y Coros Infanto Juveniles del Consejo Provincial de Educación, bajo la premisa “El Canto es un Derecho Humano”.                                                                                                La construcción de espacios colectivos en el ámbito de las escuelas requiere de estrategias que articulen formatos diversos. En el caso de los Coros Escolares se parte de la premisa fundamental de que la actividad coral posibilita la conformación de estos espacios desde una perspectiva inclusiva.

 

Temas