Entrevista en Tiempo FM

“No veo voluntad de diálogo”

Así lo indicó el intendente Roberto Giubetich respecto al conflicto con el SOEM. Señaló que en el primer año de gobierno se otorgó un incremento del 40%. Argumentó que tras la modificación de la coparticipación, el Municipio entró en desequilibrio. Qué dijo de la comisión de transparencia.

  • 07/06/2018 • 07:51
El intendente Giubetich ayer en el estudio de Tiempo FM. (C.G.).
El intendente Giubetich ayer en el estudio de Tiempo FM. (C.G.).

El mismo día que los afiliados al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) rechazaron la propuesta salarial del Departamento Ejecutivo Municipal, el intendente Roberto Giubetich indicó que no están “ni cerca de poder asumirlo” en referencia al pedido de aumento del 35%.

Fue en una entrevista ayer con Tiempo FM, donde el mandatario comunal se refirió a la crisis por la que atraviesa la comuna capitalina, con fuertes demandas de los vecinos por el incumplimiento de los servicios, y en medio de un paro de los empleados municipales. En ese contexto, no dudó en sostener: “No veo voluntad de diálogo” en referencia al SOEM.  

  

Baja de personal- Para comenzar, Giubetich explicó cómo evolucionaron los recursos del Municipio y los gastos. Al respecto, sostuvo que cuando asumió en 2015 lo hizo con una planta de personal más contratos y monotributos que rozaba los 4200, y que hoy esa planta bajó aproximadamente en 210 personas, entre los que se acogieron al beneficio de la jubilación, baja por faltas, muy pocos por sumarios, otros por fallecimientos. Además, expresó: “No hemos ingresado a planta desde el 10 de diciembre del 2015 a ningún agente municipal”.

Más adelante, el Intendente también aclaró que se bajó la cantidad de contratos de monotributistas de 220 a 120, que básicamente la gran mayoría están relacionados con el área de Niñez, Adolescencia y Familia y con el área de Salud.  

 

Los desequilibrios- Recordó que arrancó con un municipio desequilibrado y que en el 2016 se declaró la emergencia, lo que permitió subir la tasa e impuesto municipal en un 80% porque estaban atrasadas. También que ese mismo año se le dio al empleado municipal -en base al sueldo de noviembre del 2015 del 30%- además de cumplir con una deuda del gobierno anterior del 10%. Por lo que “podemos decir que el primer año fue de casi el 40% de mejora salarial al empleado municipal”.

Seguidamente, recordó que ya en el 2017 se dio la modificación desde la Provincia de los índices secundarios de coparticipación en base al censo del 2010, ocasionando en Río Gallegos una baja de aproximadamente 5 puntos, del 34,42% que debería recibir de coparticipación, al 29,8. “Eso hizo que perdiéramos entre 11 y 13 millones de pesos por mes, lo que nos generó un desequilibrio que llegamos a una situación límite en los meses de septiembre-octubre donde fuimos al Concejo a pedir una autorización para un descubierto para el pago de salarios”, dijo.

 

Copa y aumentos- Giubetich sostuvo que la situación de este año con la coparticipación aumentando, $85 millones en enero, $90 millones en febrero, $95 millones en marzo y abril, y superó los $110 millones en mayo. En cuanto a la recaudación propia, dijo que fue floja en enero, mejoró en febrero y en marzo es la mejor por los vencimientos únicos.   

También mencionó que de acuerdo a la pauta salarial del 2017 se había arreglado un 18% acumulativo, aunque reconoció la deuda de la cláusula gatillo por los desequilibrios a partir de tener que obtener el dinero de los aguinaldos. “Esa deuda la tenemos con el personal y les hicimos en su momento una propuesta para poder cancelarla que era empezar a pagar esa cláusula a partir de julio incorporada en el sueldo y lo que adeudábamos de enero a junio, pagarlo en una sola cuota cuando entre el tercer desembolso del Fondo Fiduciario”, manifestó.

 

La propuesta- En cuanto al planteo por el cual se origina el conflicto actual, es por la pauta salarial 2018 que solicitan un 35% de aumento, “cifra que ni cerca está el municipio de poder asumir” por lo que se buscó la manera de poder ofrecer en la última paritaria “fue una propuesta de acuerdo al convenio colectivo que modificó (Daniel) Peralta de que la jornada laboral del empleado público pasara de 7 a 6 horas, porque bajar una hora y mantener los sueldos con esa hora significa un 14,28%, ofrecer una suma no remunerativa que es lo que podíamos para ayudar que eran los $1100, y también atendiendo a la demanda de algunas declaraciones públicas y otras en una reunión que tuvimos con el sindicato, propusimos una comisión” de trasparencia.       

Asimismo, sostuvo que no ve “voluntad de diálogo” por parte del SOEM y sostuvo que la realidad económica en el contexto nacional, provincial y local es muy diferente a los años anteriores. “Todos los recursos que entran a la Municipalidad son para pagarle a los municipales pero también para dar servicios y respuestas a los reclamos de los vecinos”, resaltó entre otras consideraciones.

Temas