De gira por Santa Cruz

Fernando Bertona realiza una serie de seminarios en distintas localidades

El reconocido bailarín y coreógrafo, ya ha pasado por el sur y centro de la provincia, y por estas horas finaliza con su gira por localidades de la zona norte. En diálogo con TiempoSur se refirió a la importancia de llegar con estas capacitaciones al interior provincial y la apertura hacia nuevos estilos. 

  • 06/06/2018 • 12:35
Fernando Bertona
Fernando Bertona

Durante su exitosa trayectoria sobre escenarios nacionales, Fernando Bertona ha dedicado también gran parte de su tiempo a brindar cursos, seminarios y master en distintos puntos del país y algunas ciudades del exterior. En este recorrido por Santa Cruz ya pasó por las localidades de Río Turbio, Puerto San Julián, Río Gallegos, Puerto Deseado y Las Heras, mientras que hoy visitará Pico Truncado y mañana Caleta Olivia, para luego retornar a Buenos Aires y continuar con su agenda de actividades de la obra “Bien Argentino”.

En la primera parte de la entrevista realizada por TiempoSur, Bertona destacó la posibilidad de las nuevas generaciones de capacitarse con profesionales que llegan desde distintos puntos del país, y recordó: “En mi época no podía tener a alguien del medio o profesional que me vaya a dar un curso para que me incentive y en un futuro ser artista y bailarín, y fue difícil en ese tiempo”, y continuó: “Llegar a los chicos hoy es mucho más fácil, y siempre les pido a los chicos que aprovechen y expriman a las personas que viajan para poder brindar estas capacitaciones o seminarios”.

Consultado sobre si le cuesta romper con la barrera famoso-bailarín, explicó: “Me encuentro con varias cosas, gente que va a la clase solo para verme y no le da ni bolilla, pero los más son aquellos que quieren aprender. Siempre planteo que somos todos iguales, no soy famoso ni nada, solo trabajo en un programa que es muy popular en América y eso me hace popular, pero en la clase soy uno más”, y comentó: “Desde el primer momento es como que no saben cómo arrancar, entonces le doy la confianza para que lo tomen como un juego porque así uno aprende mucho más. Yo no vengo a tomarles examen ni a ver cómo bailan, vengo para que ellos aprendan algo y se lleven algo nuevo. Muchas veces vienen con la idea de que me tienen que estar mirando a mí, pero no, obvio presten atención para aprender la clase”.

En otro tramo de la nota, el coreógrafo dejó un mensaje para los jóvenes que se inician en la búsqueda de la profesionalización. “El baile es como cualquier materia de la escuela, en el baile no solo hay que quedarse con un ritmo, yo empecé bailando folclore, después me metí en nuevos ritmos para crecer y perfeccionarme”.

Temas