Paritaria

Medvedovsky: "El recibo de sueldo de un municipal es no remunerativo"

Así lo manifestó el concejal del FPV ante la oferta no remunerativa del Ejecutivo al SOEM en la paritaria de ayer y la falta de aportes. Además, apuntó a la necesidad de conocer los números de recaudación propia y la polémica por el "comité de control" de ausentismo. 

  • 06/06/2018 • 11:24
foto archivo
foto archivo

Luego de la paritaria municipal de ayer, donde el Ejecutivo Municipal ofertó una suba no remunerativa de 1.100 pesos para los empleados municipales; Tiempo FM dialogó con el concejal paritario, Martín Medvedovsky (FPV), quien cuestionó la oferta salarial propuesta por el Municipio. 

En primer término, indicó que "de la última reunión a esta reunión no se habló más de cláusula gatillo y que los fondos para cubrir esta demanda que exige el sindicato, no se habló del fondo fiduciario", como el financiamiento para hacer frente a la pauta salarial y responsabilidades del Municipio. 

Por otro lado, y ante la oferta de una suma no remunerativa del Municipio el edil expuso que "hay que replantearse por qué es no remunerativa" y se preguntó "cuándo hará frente la Municipalidad a los otros aportes que tienen que hacer por cada empleado municipal", al señalar que el Ejecutivo "no paga CPS, CSS, ART, ISPRO y aportes sindicales". Ante esto, subrayó: "Podríamos decir que el recibo de sueldo de un empleado municipal es no remunerativo". 

Recaudación propia

Medvedovsky dio cuenta que su bloque hizo públicos los números del Municipio, los cuales fueron corroborados por el intendente Roberto Giubetich. Para el concejal del FPV es "la gran incógnita" ya que el Ejecutivo estima un ingreso de 35 millones de pesos mensuales. Aunque recordó que el concejal Daniel Roquel indicó a Tiempo FM que "por cada día que no atendía el Municipio perdían 2,5 millones" y "si uno hace una cuenta rápida dan 50 millones mensuales". 

Por ello, el edil recalcó que "la Municipalidad de golpe hace una oferta así que dinero tiene". Aunque puso la duda en relación a que "Giubetich cada vez que viaja viene con menos dinero y las manos más vacías de las que se fue".  

Más tarde, el edil del FPV dio cuenta que esperan contar con el presupuesto 2018, "no tenemos las proyecciones" y manifestó que el Ejecutivo "espera hasta último momento para enviarlo" al advertir que el presupuesto 2017 se aprobó en diciembre.   

"Caza de brujas" 

En relación al Comité de Transparencia Pública, ideado entre las partes para resolver la discusión por los "ñoquis" en el ámbito municipal, el concejal remarcó que "no hay normas porque si tendrían esa información y estaría normado se tomaría una decisión frente a la gente que no trabaja". 

Para Medvedovsky, se "está oficializando un fracaso más de la gestión de no poder controlar el ausentismo de la gente". Ante ello, expuso que "se tendría que resolver el mecanismo y es una responsabilidad directa del Ejecutivo" ante la presencia de personal que no cumpliría su horario laboral. Asimismo, señaló que "este comité de control es para imponer un retiro voluntario", poniendo como ejemplo lo efectuado en YCRT.