Asamblea abierta

Finalmente se conformó la Comisión de Vecinos por el Medio Ambiente

En la tarde de ayer un grupo de más de 50 personas participaron de lo que fue la conformación de una nueva comisión que intentará generar acciones concretas en pos de una solución a la problemática de nuestro basural a cielo abierto. Desde la organización valoraron la repercusión en la comunidad y apuestan a sumar más voces.

  • 06/06/2018 • 08:00
Asamblea conforma comisión de vecinos
Asamblea conforma comisión de vecinos

En coincidencia con el Día Internacional del Medio Ambiente, en el día de ayer se realizó la segunda asamblea abierta como continuidad a la actividad que se generó durante la realización de la cuarta Edición de la Semana del Reciclado el pasado 20 de mayo, jornada en la que se llevó a cabo el primero de los encuentros de debate por el Vaciadero municipal y la problemática de la basura.

Uno de los principales temas a tratar fue la conformación de la Comisión de Vecinos por el Medio Ambiente, quienes tendrán como objetivo llevar adelante la representación de los vecinos que en asamblea abierta debatirán los pasos a seguir y serán informados sobre las acciones de la comisión. Por otro lado, se continuará exigiendo el traslado de manera urgente del Vaciadero de la ciudad, y también estarán al frente de campañas de educación, planes de reciclado, actividades de concientización y sobre todo el reclamo ante las autoridades y funcionarios.

Esta segunda asamblea coincidió también con una jornada crítica en cuanto a la quema de basura, situación que afectó durante gran parte del día a toda la ciudad. En este sentido, a primera mañana, Tiempo FM dialogó con Silvana Torres, una de las vecinas que impulsa la organización vecinal, manifestó que “es gravísimo que en Río Gallegos tengamos que cerrar las puertas de nuestras casas ante el humo de la basura”, dando cuenta que el humo “es un veneno silencioso que nos está perjudicando a todos” y “ni los barrios alejados se eximen de esta problemática porque todos estamos respirando el mismo aire”.

Ya en horas de la tarde, previo al comienzo de la asamblea, TiempoSur dialogó con Luciana León, vecina que ha participado de ambas asambleas realizadas, quien manifestó: “Me parece importante  que se generen estos espacios de asamblea abierta. Tenemos un problema muy grave en la ciudad”, y señaló: “Los vecinos se organizan para la limpieza urbana, pero el problema con la quema es gravísimo”. Además, resaltó que se precisa la organización vecinal y tener una autocrítica de lo que nos pasa como sociedad. Mencionó a la pata política ausente y dijo: “El Estado no está lo que tiene que hacer y esto está afectando”.

También en diálogo con nuestro medio, Enrique Vellio, ex funcionario de Cultura local y provincial, hoy relacionado al cicloturismo, se mostró a favor de la generación de estos espacios. “Creo que son distintos mecanismos que vamos tratando de implementar desde sectores de la sociedad de modo tal de colaborar con las instituciones vinculadas al medio ambiente”, y resaltó: “Sobre todo como vecinos. Yo ya elegí este lugar para vivir y lo transito diariamente, es una preocupación muy grande ver cómo se naturaliza vivir en estas condiciones”.

Por último manifestó: “Hay que reaccionar y estas iniciativas son muy necesarias, dignas de acompañar e imitar, sobretodo viendo la participación de tanta gente joven que es fundamental e importante”.

Por último, Silvana Torres manifestó a TiempoSur su alegría de poder finalmente conformar la Comisión de Vecinos por el Medio Ambiente. La referente explicó que la comisión contará con distintas áreas como educación, legales, comunicación, salud, entre otras. Serán 18 los integrantes de la comisión que representen la voluntad de los vecinos reunidos en asambleas abiertas que se realizarán periódicamente.