Río Gallegos

Colectivo chileno presentará “Proyecto hidropoética”

La Directora de Gestión Cultural del Municipio, Profesor Melisa López, anunció que el colectivo chileno Últimaesperanza presentará su “Proyecto hidropoética”. “Se trata de una muestra, con una interesante propuesta audiovisual, que se llevará a cabo el próximo 29 de junio, a las 20 horas, en la sala Futura -Paso de los Arrieros 2370-  de esta capital”, dijo.

  • 05/06/2018 • 13:10

Últimaesperanza es un colectivo artístico que nace en 2004 interesado en explorar a través de distintos lenguajes artísticos y  medios tecnológicos (análogos y digitales), las particularidades de la ruralidad magallánica; del territorio sub-antártico y su relación con la memoria colectiva, historia e identidad local.

La funcionaria explicó que “este colectivo, dirigido por Sandra Ulloa y Nataniel Alvarez, ofrece una video-instalación con sonidos. Esta muestra se presenta en Río Gallegos, en el marco de la tarea que realizan estableciendo redes con artistas de otros puntos del país y del extranjero”, señaló.

En este marco,  Ultimaesperanza organiza desde 2013 “Lumen, Encuentro Internacional de arte contemporáneo y nuevos medios”, actividad auto-gestionada que permite descentralizar las prácticas mediales de sus circuitos tradicionales combinando presentaciones y talleres de arte sonoro, performance, mapping, entre otras, permitiendo generar un diálogo con el territorio y la comunidad austral.

En la oportunidad, se presentará lo que el colectivo ha denominado un “glaciar virtual” que está siendo constantemente alimentado por datos estadísticos, definiciones, imágenes,  narrativas etc. el cual se expone y comparte en distintos formatos a través de conciertos, instalaciones, charlas.

“P. Hidropoética” ha estado presente en importantes eventos a nivel nacional tales como el Segundo Encuentro Nacional de Nuevos Medios y la XI Bienal de Artes Mediales en el Museo Nacional de Bellas Artes, en octubre del año 2013.

Para mayores antecedentes sobre el colectivo de arte Ultimaesperanza los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica www.ultimaesperanza.org