Bienes patrimoniales

Crearán el Museo de Sitio de las Represas

Esta semana, el intendente de Piedra Buena, Federico Bodlovic, junto al secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto y la Lic. Carla García Almazán, de la dirección de Patrimonio Cultural, recorrerá el terreno para la construcción del futuro Museo de Sitio. Esta semana dicha área fue la responsable de llevar adelante una nueva reunión de comisión a fin de abordar distintos temas consignados tales como el estudio de prefactibilidad de la declaratoria del Cancionero Popular de Hugo Giménez Agüero, como Patrimonio Inmaterial de nuestra provincia.

  • 04/06/2018 • 07:55
Esta semana recorrerán el terreno designado para la construcción de dicho museo.
Esta semana recorrerán el terreno designado para la construcción de dicho museo.

Días atrás se concretó una reunión de la comisión de Patrimonio Cultural provincial en las instalaciones del Complejo Cultural Santa Cruz, ubicado en José Ingenieros 60. Resulta interesante recordar que dicha comisión está integrada por miembros de diferentes organismos.

En esta oportunidad, la mesa de trabajo estuvo conformada por la delegada de la Comisión Nacional de Monumentos, Dra. Silvana Espinosa; la arqueóloga, Patricia Campan en representación del Museo Regional Provincial “Padre Manuel Jesús Molina”; la coordinadora provincial de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Consejo Provincial de Educación, Lic. Marcela Alaniz; representantes del Archivo Histórico Provincial, entre otros.

Así lo hizo saber a TiempoSur, la Lic. Carla García Almazán, a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural, dependiente de la Secretaría de Estado de Cultura, quien además remarcó que estuvieron presentes, la Lic. en Musicología Florencia Igor y al director provincial de Promoción de Derechos Humanos, Mauro Bellini. “Ambos estuvieron en la reunión porque el orden del día estuvo basado en los expedientes donde se estudia la prefactibilidad de la declaratoria del Cancionero Popular de Hugo Giménez Agüero, como Patrimonio Inmaterial de nuestra provincia, Circuito Histórico Huelgas de 1920 y 1921 y Plaza de la Soberanía de El Chaltén. Para este último tema convocamos a Bellini y a la profesora de Historia, Milagros Pierini”, detalló.

En ese sentido, la Lic. García Almazán expuso que en la comisión cualquier persona puede solicitar la declaratoria de un bien del Patrimonio Cultural si así lo considera mediante nota a la Secretaría de Estado de Cultura, a la Comisión de Patrimonio o a la Dirección de Patrimonio. A partir de la misma se inicia el trámite a través del cual se lleva adelante una investigación para avanzar en la fundamentación y recolección de datos, que son evaluados para corroborar la factibilidad de declaratoria con la ponderación legal solicitada. “Respecto a expedientes analizados en la reunión, sostuvo que cada uno de los mismos está en una instancia diferente. También se trató el tema de las declaratorias del circuito histórico de las Huelgas XXI. De ahora en más, los profesionales deben realizar un informe técnico y después seguirá su curso”, detalló.

En cuanto a la concreción de una próxima reunión, García Almazán anticipó que la misma está prevista para la primera semana de julio.   

 

Comandante Luis Piedra Buena – Museo

Por otra parte, la responsable a cargo de la Dirección de Patrimonio Cultural, expuso que los días 6 y 7 de junio visitará junto al secretario de Estado de Cultura, Oscar Canto, la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, a fin de llevar adelante una charla sobre patrimonio cultural a vecinos, docentes y profesionales del museo local. Por otra parte, anunció que durante la estadía en dicha localidad, junto al intendente Federico Bodlovic concretarán una observación del terreno cedido por la intendencia a la empresa encargada de llevar adelante las represas, para la realización de un museo de sitio.

Al respecto, García Almazán preciso: “La Dirección de Patrimonio Cultural, a través de la Ley 3137/10 de Protección del Patrimonio Cultural, recibe Estudios de Impacto Ambiental de todas las obras que proyectan hacerse en suelos de nuestra provincia, los impactos se miden en relación al patrimonio arqueológico y paleontológico. En esta línea de trabajo, la Dirección de Patrimonio Cultural viene desarrollado desde 2014, los dictámenes técnicos ante presentaciones de Estudios de Impacto Ambiental presentados por la Empresa Eling - CGGC – HCSA - UTE, encargada de realizar las obras hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz.  

A partir de la determinación del Estado Provincial y Nacional de realizar la obra de las represas, la Dirección de Patrimonio Cultural, ha solicitado mediante los dictámenes de impacto ambiental la recolección de todos los bienes arqueológicos y paleontológicos diseminados en el campo.  La alta densidad del registro arqueológico en bienes de esta tipología, han demandado la contratación de un equipo de profesionales colectando piezas en el campo en forma permanente, realizando los inventarios adecuados, según las normas internacionales y preparando y estudiando el material que posteriormente estará en resguardo y exhibición en el futuro Museo de Sitio de las Represas. También se ha solicitado a la empresa la filmación del sitio en 360 grados y fotografías. Como insumo para trabajar en el futuro museo. 

El Museo de Sitio, también ha sido un requerimiento de la Dirección de Patrimonio Cultural a la empresa, será tecnológico y moderno y contará con laboratorio de investigación y estudio, Salas de Reserva, Salas de Exposición, Café y Store.  A través de gestiones realizadas por la Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia de Santa Cruz, la Intendencia de Comandante Luis Piedra Buena ha designado un terreno para la construcción del futuro Museo de Sitio”.