Cuenca Carbonífera

Conflicto YCRT: el 15 de junio es el plazo para lograr un acuerdo

Así lo informó Francisco Roldán, Gerente  de Relaciones Institucionales de YCRT. En esa fecha habrá un nuevo encuentro entre las partes en Trabajo, pero antes habrá reuniones “directas”. La propuesta de los sindicatos para mejorar el déficit.  

  • 03/06/2018 • 15:11
“La exigencia es que sea sustentable”, dijo Roldán
“La exigencia es que sea sustentable”, dijo Roldán

La tercera Audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación entre YCRT y los sindicatos fue clave. 

La empresa por fin hizo oficial su propuesta (consistente en cinco puntos) para mejorar la producción y finanzas (hay un déficit de 480 millones de pesos); y la Intersindical también puso sobre la mesa propuestas en las que ceden beneficios, pero que fueron dados a conocer meses atrás por fuera del Procedimiento Preventivo de Crisis.

De acuerdo al Acta los sindicatos  propusieron “la suspensión al 31.12.2019 de los rubros "dedicación funcional y/o "mayor responsabilidad" al 100% respecto de los Convenios de ATE, APS y Luz y Fuerza y del rubro "dedicación funcional" en un 25% respecto del Convenio de la Fraternidad”, y la “suspensión del reintegro de ganancias”.

Esto conlleva que exista un nuevo acuerdo dentro del Convenio Colectivo vigente, o uno nuevo, denominado adenda.

“Hay dos propuestas realizadas de forma oficial las que se evaluarán en reuniones en el Ministerio de Trabajo, pero también

es probable que haya reuniones a mitad de semana dentro del Preventivo, pero  reuniones directas”, indicó Francisco Roldán, Gerente de Relaciones Institucionales de YCRT, quien participó de las audiencias. 

Los sindicatos también dicen que si se logra un acuerdo, éste deberá estar sujeto a “que la empresa se abstenga de realizar tercerizaciones y/o contrataciones de monotributistas en aquellos casos en los cuales las tareas puedan ser cumplidas por personal de la empresa”; y que “la inversión productiva en el Yacimiento Carbonífero, en el Complejo Ferroportuario y en las Centrales Termoeléctricas 240 y 21 mw en un plazo no mayor a 6 meses”.

Roldán señaló que se dejó asentada en el acta el 15 de junio como nuevo encuentro entre las partes, pero que si concreta antes “será mejor”. “El acuerdo en esta fecha es importante, porque si no se logra es probable que el Preventivo se caiga y ahí nos expone a todos”, advirtió.

Indicó que el consenso “se logra entre todos”, en donde los sindicatos son mandatarios de los trabajadores “y nosotros del Gobierno nacional”.

Resaltó que para la producción y mejora de la empresa “es fundamental” la puesta en marcha de la Usina.

“El Gobierno nacional anunció que en este marco de crisis, nos afectaría directamente al ser la empresa 100% subsidiada (ver recuadro), y por eso la exigencia es que sea sustentable y nuestra  única manera de serlo es con la Usina”,  resaltó.

YCRT espera finalizar el módulo 1 de la termoeléctrica dentro de 12 meses. “Una vez que se apruebe el acuerdo inmediatamente se podrá en marcha la finalización de la usina”, declaró.