Balance

La Tropilla Ballet deslumbró a México con “argenTINO”

Con un balance altamente positivo y grandes perspectivas para 2019, regresó a Río Gallegos La Tropilla Ballet, luego de la gira que concretó días pasados por distintas ciudades de México. Tras esta experiencia, quienes forman parte del cuerpo de baile, ya piensan en nuevos desafíos y planean presentar en los escenarios de la ciudad de Río Gallegos “argenTINO”, el espectáculo que les permitió cosechar miles de aplausos que aquel país.  

  • 03/06/2018 • 14:18
Más de treinta personas conformaron la delegación que nos representó.
Más de treinta personas conformaron la delegación que nos representó.

Tras permanecer por dos semanas en México, los integrantes de La Tropilla Ballet, regresaron a la capital de Santa Cruz con un importante bagaje de experiencias, nuevos contactos y grandes expectativas para 2019 y 2020, lo cual les permitirá de ahora en más, pensar en nuevos horizontes.

Al respecto, la Prof. Malvina Sandoval, quien dirige el cuerpo de baile junto a Lucas Rodríguez, comentó a TiempoSur que este primer viaje se concretó a través de una invitación que les formulara oportunamente el ballet Folk Dance Querétaro de aquel país. En ese sentido, Sandoval subrayó que fue una experiencia maravillosa. “Estamos muy contentos porque además de haber concretado distintas presentaciones en México, ya fuimos contratados para regresar a los escenarios en 2019 y 2020”, agregó. Por otra parte, anticipó que en el mes de noviembre, el profesor Lucas Rodríguez viajará nuevamente a México a los efectos de dar clases de malambo y danzas folklóricas argentinas al ballet que los convocó. “A partir de este viaje, se generó también una gran interacción, lo que nos permitirá tener un intercambio permanente, ya que ellos quieren aprender a bailar nuestras danzas tradicionales. Están muy interesados en aprender también a tocar el bombo y emplear las boleadoras. En abril de 2019 vendrá a Río Gallegos, el Folk Dance Querétaro a concretar alguna presentación. La idea es generar un espacio para que la comunidad pueda disfrutar de un espectáculo internacional”, explicó.

 

Presentaciones – Nuestra Danza

 

Respecto a la agenda que desarrollaron en México, Malvina Sandoval señaló que estuvieron en el mismo por el lapso de dos semanas. “Viajamos por la ciudad de México, Querétaro, Ahualulco de Mercado, haciendo funciones de teatro. Presentamos un espectáculo denominado “argenTINO”, al cual daremos a conocer este mes en la ciudad de Río Gallegos. La idea es replicar el mismo en algún escenario de la ciudad para que la comunidad pueda ver lo que hicimos en el exterior”, detalló.

En otra parte de la conversación, la Directora de La Tropilla Ballet, expresó que el público al igual que la gente de México, son muy cálidos. “Hemos establecido un importante vínculo con los bailarines de allá y los esperamos el próximo año”, enfatizó.

En cuanto a cómo ven nuestras danzas tradicionales en el exterior, Malvina sostuvo que existe un gran interés por el malambo. “Si bien el tango produce un gran impacto a nivel mundial, en este último tiempo existe una gran inclinación hacia el folklore argentino, especialmente en lo que a malambo y boleadoras, respecta”, acotó.

En ese contexto, la responsable del ballet de nuestra ciudad, puso de manifiesto que los logros alcanzados tienen mucho que ver con la perseverancia y dedicación de cada uno de los integrantes de La Tropilla, y destacó también el espíritu inquieto y soñador de su compañero de danza y vida, Lucas Rodríguez. “Esto se logró porque vimos la oportunidad y no la dejamos pasar, pero también se pudo concretar fundamentalmente, gracias al constante acompañamiento de quienes forman parte de este ballet. Sin ellos nada hubiera sido posible”, subrayó.

En relación a la cantidad de personas que formaron parte de la delegación que representó a Santa Cruz, Malvina explicó que fueron 8 parejas del grupo de mayores y 5 parejas del grupo de adultos. “En total viajamos un grupo de 31 personas, incluyendo a una pareja de tango, que realizó sus presentaciones cuando teníamos que hacer los cambios de vestuario. Fuimos muchas las personas involucradas en este desafío. En nombre de Lucas y el mío quiero agradecer a los bailarines de La Tropilla”, comentó.

Finalmente, Sandoval agradeció el acompañamiento de la Secretaría de Estado de Cultura, por promover la interacción e intercambio de la danza.