En Puerto Deseado

“Conociendo nuestra casa”: Un proyecto educativo ambiental que forma monitores

Se trata de una iniciativa de la Fundación “Conociendo Nuestra Casa”, que apunta a la formación de monitores y se fundamenta en la enseñanza de los valores. Tras más de treinta años de permanencia en la provincia y luego de haber formado a cientos de jóvenes, hoy mantienen latente más que nunca la premisa: “Conocer para apropiarse y querer”. Quienes deseen conocer o replicar el proyecto, solo deben contactarse con la fundación, ubicada en la localidad de Puerto Deseado.  

  • 03/06/2018 • 11:14
Desde sus inicios formó cientos de monitores en la provincia de Santa Cruz.
Desde sus inicios formó cientos de monitores en la provincia de Santa Cruz.

Con la convocatoria a nuevos monitores como así también, el desarrollo de clases teóricas del programa en el que se aborda flora, fauna, geografía e historia de la provincia de Santa Cruz y la Región Patagónica, entre otros contenidos, se llevan adelante las actividades anuales de la Fundación Conociendo Nuestra Casa en la localidad de Puerto Deseado. Es importante recordar que previo a la concreción de dichas actividades, quienes forman parte de la misma llevaron a cabo el dictado de clases gratuitas de Kayak a 665 chicos en el marco de la escuela de verano que se promovió desde la fundación. Así lo señaló a TiempoSur, Ángel Eduardo Carnota, director ejecutivo de la Fundación Conociendo Nuestra Casa, quien además expuso que en los primeros meses del año se retomaron las clases con los monitores que se están formando desde el año pasado y se inició el llamado a nuevos aspirantes. “Actualmente estamos trabajando con los monitores tres veces por semana y cuando el tiempo lo permite concretamos algunas otras actividades extras como por ejemplo: reparación de los kayak, mantenimiento, y colaboran de manera constante en nuestro proyecto de huerta orgánica. Si bien, vamos a contar próximamente con un nuevo espacio para el desarrollo de esta iniciativa, aún resta desarmar la huerta que tenemos en un espacio cedido por un vecino de la localidad. Asimismo participamos en cada uno de los acontecimientos a los que somos convocados a fin de promocionar nuestras acciones y la finalidad de la fundación”, detalló.

En ese sentido, Carnota anticipó que el próximo fin de semana viajarán a la localidad de Los Antiguos, donde realizarán una charla y presentarán un stand, con motivo de celebrarse el Día del Medioambiente. “Fuimos convocados por la Dirección de Medioambiente Y Parquización de la localidad y Parques Nacionales. Para nosotros será la oportunidad de mostrar un poco de lo que hacemos con el mar y ría en esta parte de la provincia”, acotó.     

 

Formación – Proyección

 

Al ser consultado respecto a la posibilidad de replicar el proyecto de formación de la Fundación Conociendo Nuestra Casa, el Director Ejecutivo puso de manifiesto que “siempre tenemos la ilusión que se formen réplicas tal cual ocurrió a lo largo de estos 34 años de vida del proyecto y la fundación”. En ese contexto, subrayó que afortunadamente cuentan varias réplicas en distintos puntos de la provincia de Santa Cruz. “En el último tiempo hemos mantenido diálogo con la gente de Epuyen, provincia del Chubut. Nos invitaron en varias ocasiones para que demos a conocer cómo se lleva adelante el proyecto y están en tratativas de realizar algo similar a lo que concretamos nosotros”, explicó. Asimismo, Carnota señaló que a esta altura del año cuesta mucho trasladarse a otros puntos de la provincia y región pero más allá de todo, siempre están atentos a cada requerimiento que les formulan. “Estamos convencidos de que la única forma de formar a los niños en nuestra provincia o en la Patagonia para que disfruten del tiempo y evitar sentir la distancia y el desarraigo, es brindar información acerca de la flora, fauna, geografía del lugar e historia, a los efectos de conocer el lugar que habitan, que lo quieran y el día de mañana puedan defenderlo. Básicamente nuestro proyecto es educativo ambiental. Nosotros contamos con una ría y de ese modo, decidimos abocarnos también a las clases de kayak como parte de nuestro proyecto, pero en otros lugares de la provincia no se cuenta con esta alternativa, razón por la cual también sugerimos otro tipo de actividades. La idea es que lo que se estudie se pueda visualizar y se conozca el lugar”, detalló.

Además recordó que también trabajan denodadamente en el proyecto Huerta Orgánica y agradeció a la Fundación Banco Santa Cruz por el aporte para acondicionar el nuevo predio de la huerta. La misma comenzará a funcionar en el mes de septiembre. Asimismo comenzaron con la construcción de la guardería de embarcaciones en Puerto Deseado.

Finalmente, Carnota sostuvo que quienes deseen conocer o replicar el proyecto, solo deben contactarse con la fundación, ubicada en la localidad de Puerto Deseado. El número de contacto es 0297 – 4872298.