Discusión salarial

El Gobierno empieza a cerrar algunas Paritarias pero aún le quedan varias

La Provincia acordó el nuevo valor punto con la Policía, tal cual informara ayer TiempoSur. El otro sector con el que se había llegado a un acuerdo fue con la ex Ley 591, con una suma no remunerativa de 2000 pesos y subas de asignaciones familiares.  

  • 03/06/2018 • 09:58
La paritaria con la Policía se cerró el viernes. (Ilustrativa).
La paritaria con la Policía se cerró el viernes. (Ilustrativa).

Cuando ya comenzamos a transitar el sexto mes del año, la Provincia de Santa Cruz cerró una nueva paritaria, en este caso la de la policía, que tal como informara en la edición de TiempoSur, logró un aumento del valor punto pasando de 45 y 51.50.

Según se explicó, un efectivo recién incorporado al servicio, es decir sin antigüedad, cobraría un aumento entre los $3500 y los $3800, y esto se incrementa de acuerdo a los años de antigüedad que tenga en la fuerza.

La Mesa del Consejo del Salario está conformada por el Ejecutivo Provincial, el Jefe de Policía, la Asociación Civil Policial y el Centro de Retirados. Por lo que tanto el sector activo representado por la Asociación Civil Policial, como el sector pasivo representado por el Centro de Retirados, expusieron sus propuestas con la correspondiente argumentación.

Para que se tenga noción, el valor punto es un coeficiente que está ligado a varios ítems, los que son fijos y que son iguales no solo para los activos si no para los retirados y pensionados. Es decir que aumentar el valor punto significa aumentar los valores más importantes que siempre se consideran en blanco.

 

La ex 591- La otra paritaria que cerró el Gobierno quedó allá lejos y hace tiempo. Fue con los trabajadores denominados ex Ley 591, quienes en rigor de verdad, son los que menos ganan en la Administración Pública Provincial.

Se trató de una suma fija no remunerativa de 2 mil pesos para los agentes activos. También el incremento del cien por ciento (100%) en la Asignación Familiar por Hijo a los agentes que sumando los códigos 201, 210, 273, 228 y 229 (para aquellos que corresponda) no superen la suma de lo que cobra mensualmente un agente Categoría 24 en los códigos 201, 210 y 273 y un setenta por ciento (70%) para los agentes que cobran hasta 25 mil pesos sumando los códigos 201, 210, 273, 228 y 229.

Otro de los ítems actualizados fue la equiparación del título secundario de 3 a 5 años. Todas estas sumas que se hicieron efectivas a partir del día 1º de marzo de 2018, se pagan por complementaria a los haberes de cada mes.

Otras paritarias aún no prosperaron, como por ejemplo la docente, que por ahora discutió temas laborales, pero no así la pretensión de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), de tratar un aumento salarial. Otros sectores han tenido convocatorias, pero por el momento son pocos los que avanzaron además de los ya mencionados.