Se mete en el circuito

La Sala Futura comienza a convertirse en un espacio para la divulgación del arte

Sin lugar a dudas, desde el cierre del Salón Scalabrini Ortiz, en la anterior gestión municipal, la apertura de un nuevo espacio era una cuenta pendiente, algo que de alguna manera vino a suplir la Sala Futura. En este corto tiempo a contado con el acompañamiento de los artistas.

  • 02/06/2018 • 11:16
Melisa López
Melisa López

La falta y necesidad de salas de exposición en nuestra capital es un pedido constante por parte de la gran cantidad de artistas y expositores que en la actualidad desarrollan la actividad en distintos puntos de Río Gallegos. EL MAEM, Fundacruz, el Complejo Cultural o la Galería Van Gogh, no era suficiente para la incipiente aparición de nuevos exponentes del arte visual.

A modo de complementar y convertirse en un lugar de expresión, aprendizaje y mercado del arte, la Sala Futura ha logrado instalar su impronta en la comunidad, con ideas innovadoras, buscando nuevas alternativas y herramientas, llegar a una buena cantidad de público que como en toda ciudad con nuestras características contagia con “el boca en boca”.

Durante el 2017 se han acercado al espacio artistas de gran trayectoria, los cuales se han fusionado con aquellos jóvenes que de a poco comienzan a hacer sus primeras armas. Si bien muchos de ellos lo hicieron  como estudiantes de las carreras afines, tanto en el Conservatorio provincial de Música como en el Polivalente de Arte, también un buen número de artistas entusiastas e independientes supo animarse a la interacción propuesta.

En diálogo con TiempoSur, Melisa López, coordinadora de la Sala Futura y recientemente nombrada como Directora de Gestión Cultural del Municipio, manifestó que a pesar de los cambios en la función, “se continuará con la proyección anual que teníamos, con los compromisos con los artistas y seguimos con la planificación hasta fin de año”.

Consultada sobre la más inmediata exhibición, López adelantó que el próximo 29 de junio llegará a la ciudad la propuesta denominada “Hidropoética”. Esta experiencia se presentará de la mano del Colectivo Última Esperanza de Punta Arenas. Con relación a este grupo, la Directora contó: “Vienen trabajando hace muchos años con lo que es videoinstalaciones, con todo lo sonoro y el video con registros de la naturaleza”, y continuó: “Hacen mucha experimentación con la tecnología y el entorno en el que viven, así que es súper interesante lo que van a traer a la ciudad, la inauguración está programada para el 29 de junio. Un cruce de disciplinas muy interesante; en el recorrido que hago por las muestras no he visto”.

Vale la pena resaltar que ha comienzo de año desde Futura se largó la convocatoria para artistas locales que quieran participar de alguna muestra y poder así hacer uso de las instalaciones. En este sentido la coordinadora comentó: “La convocatoria ya terminó y llegaron propuestas de otras localidades y otras provincias, pero en este caso la convocatoria era local. Nosotros tratamos de incentivar a los artistas que presenten su proyectos”.

Consultada sobre la importancia de que los artistas y colectivos comiencen a solicitar el espacio, la responsable expresó: “Está bueno. Estamos felices de brindar el espacio y ayudar a lo que necesiten”, y ejemplificó: “El Photo Patagonia es un trabajo que se viene haciendo hace muchos años y este año solicitaron sala para poder hacerlo acá”. Si bien es recién para septiembre, remarcó lo positivo de poder ofrecerse como alternativa.

Temas