Contra el aborto legal

“No te estás sacando un lunar o un tumor, te estás sacando un hijo”

La Dra. Cecilia Cobas dijo además que este tema “no es cuestión de oscurantismo, católicos, judíos o evangélicos”. El síndrome post-aborto, la estadística "inventada" y el mensaje a los legisladores santacruceños.

  • 01/06/2018 • 12:46
“A la mujer no se le dice que no es gratis abortar”
“A la mujer no se le dice que no es gratis abortar”

Dentro de 13 días el Congreso de la Nación votará el proyecto de aborto legal, cuyas exposiciones en el Plenario de Comisiones ayer finalizaron.

Hasta ese día TiempoSur expondrá los planteos en contra y a favor del proyecto, que por ahora no tuvo pronunciamiento público de parte de los diputados y senadores santacruceños, salvo Eduardo Costa.

“Como abogada entiendo que la vida empieza con la concepción y está científicamente demostrado y lo dice la Academia Nacional  de Medicina”, dijo la Dra. Cecilia Cobas,  miembro de la Iglesia Católica.

La letrada participó de las dos marchas que organizó el grupo Pro Vida en todo el país y que se replicó en Río Gallegos.

Señaló que “todos los grupos totalitarios de la historia empezaron diciendo que habían vidas humanas que valían menos que otras, las judías valían menos para los nazis”, ejemplificó e indicó que ésta es la “principal justificación: que hay vidas que valen más que otras”.

Opinó que el “trasfondo” no es que a los grupos a favor del aborto “les importe el bienestar de la mujer o su situación de pobreza”, y advirtió que “es inventada” las cifras que se dan a conocer para justificar la práctica, como que mueren 500 mil mujeres por abortos mal realizados.

“Las muertes maternas, según los últimos datos del 2016, año del que se tiene estadísticas, dicen que por causa de aborto inducido, la cantidad de muertes  fueron 36”, sentenció, y marcó que “es una práctica habitual entre quienes promueven el aborto aumentar las cifras de esa manera”.

Incluso sostuvo que existen otras causales de muerte en las mujeres en el país pero a nadie “se le ocurre legalizar esas prácticas”.

“Nadie hace un debate de cómo ayudar a mujeres con cáncer de mama”, destacó, y abundó: “Dicen que los abortos ocurrieron, ocurren y ocurrirán, pero con ese criterio legalicemos los robos, ya que es lo mismo,  por ese no es un criterio lógico en una sociedad ordenada”.

La abogada consideró que es una “falacia”  decir que la mujer puede disponer de su propio cuerpo durante el embarazo porque “no es su propio cuerpo, tiene una persona, una vida que involucra todo el cuerpo de la mamá, y todo sucederá a disposición del bebé que crecerá”.

Sobre el rol del Estado, expresó que “no puede pagar la práctica de matar a un ciudadano argentino, evitando que nazca una persona que tiene derechos, que el mayor de todos: el derecho al vida, y sin ese derecho, no existen los demás”.

Otro punto al que se refirió fue el síndrome post-aborto, el cual en los países “que se la dan de progresistas” como Estados Unidos y en Europa “no se hacen cargo de este problema”, el que conlleva “a mujeres exitosas, que lo tienen todo, con familia y dinero, padecen problemas psicológicos, adiciones e intentos de suicidios”.

Aclaró que no condena a la mujer que aborta, y que al contrario “debe ser una terrible tragedia decidir esto”, ya que es algo “que la perseguirá toda su vida”.

“A la mujer no se le dice que no es gratis abortar, y no creo que ninguna mujer aborte porque está en un estado de libertad absoluta”, puntualizó.

“Si supieran las terribles consecuencias que tiene un aborto en mujeres que lo practicaron, no estarían muchas proponiendo esto como si fuera una liberalización o logro del feminismo. Evitar ser madre cuando tiene un bebé en la panza, no le saldrá gratis, no es algo que podrá olvidar, y decir que sigue adelante con su vida, porque no se está sacando un lunar o un tumor, se está sacando un hijo”, resaltó.

 

"APARENTE COLISIÓN DE DERECHOS"

La abogada además señaló que existe una teoría que aplican los neoconstitucionalistas que están a favor del aborto, en donde al momento de ponderar el derecho de la madre y el niño por nacer, ponderan el derecho de la mujer en una "aparente colisión de derechos". "Sin embargo el error en esta teoría es que si ponderás el derecho de la madre por encima del niño por nacer, aniquilas derechos porque no lo dejas nacer y tener vida, lo estás matando. Esta doctrina me parece que parte de una base errada, porque debe resguardarse la vida por sobre todas las cosas y después discutir el resto de los derechos", precisó.

 

EL MENSAJE A LOS LEGISLADORES SANTACRUCEÑOS

En tanto, la Dra. Cobas dijo que los diputados y senadores por Santa Cruz “deben hacer su trabajo a conciencia” ya que “no los elegimos para que legalicen el aborto, yo y un montón de gente no esperaba esta sorpresa, de que legislen  sobre qué argentinos viven y qué argentinos mueren”.

 

MÁS QUE RELIGIOSO

Su postura, y el tema “sobrepasa lo religioso”. Precisó que “no es cuestión de oscurantismo de católicos, judíos o evangélicos, que dicen que Dios dice que hay vida en la concepción, sino que es un hecho científico, y eso no lo estamos discutiendo, es un hecho”, advirtió.

 

Temas