Justicia

Jueces y defensores del interior quieren el taller para varones que ejercen violencia de género

Luego de la publicación de TiempoSur, sobre la existencia de un espacio psicoeducativo para que varones violentos puedan trabajar en temas como la masculinidad y el machismo, jueces y funcionarios judiciales del interior se mostraron sorprendidos con que el Tribunal Superior de Justicia no hubiese contemplado ampliar estos espacios en las localidades.

  • 01/06/2018 • 12:44
Jueces, abogados y defensores dijeron desconocer que existía un convenio del TSJ
Jueces, abogados y defensores dijeron desconocer que existía un convenio del TSJ

Tal como informó la nota publicada el lunes, este taller denominado “Habilidades para la Vida” funciona con varones que ejercen violencia de género y son derivados por juezas de Instrucción, del fuero penal y el federal.

El espacio existe en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos, que en 2016 dependía del Ministerio de Gobierno, y es por eso que el Convenio con el Tribunal Superior de Justicia se firmó con esta cartera.

En este sentido, se pudo conocer que el taller se creó ese año como consecuencia de la necesidad de aplicar políticas públicas a un aumento inusitado de causas por violencia de género que se registraron. Las estadísticas marcan que en 2016, hubo 828 denuncias penales, un 22 por ciento más que en 2015.

Luego de la publicación de este diario, jueces de Instrucción de varias localidades de la zona norte, centro, e incluso integrantes de las Defensorías Públicas de Río Gallegos se mostraron asombrados con la poca difusión que había tenido el espacio, e incluso hubo quienes aseguraron que van a plantear la extensión del Convenio en sus ciudades.

Por ejemplo, uno de los jueces de Caleta Olivia, Gabriel Nolasco Contreras Agüero mencionó que él tomó desde hace un tiempo la decisión de enviar a los infractores de la Ley para erradicar la violencia contra las mujeres, a una red de varones cristianos, pero se trata apenas de un espacio de contención.

“Este no es un espacio terapéutico, es psico-educativo. Esto se trata de construir la identidad masculina, las cuestiones de género y temáticas que tienen que ver con el control de la ansiedad, de la ira, el desarrollo de la creatividad, y este año agregamos el apego, para pensar cómo se construyen las relaciones” había informado el psicólogo Rubén Fernández, coordinador de Habilidades para la Vida.

Vale recordar que el espacio funciona desde hace cuatro años en el CIC Belén y los varones que concurren pueden también hacerlo por propia voluntad, aunque esto no sucede.

“A contramano de lo que muchos plantean, que es muy difícil rever el ejercicio de la violencia, sólo vi cuatro casos que han vuelto obligados por la Justicia, eso no es ni el uno por ciento” había dicho también Fernández.