Puerto Deseado

Tres días sin recolección y más de 70 toneladas de basura

Los datos fueron aportados por el intendente de la localidad portuaria, quien dispuso decretar la emergencia ambiental y sanitaria, con el Vaciadero tomado hace tres días por los trabajadores nucleados en SOEM. 

  • 01/06/2018 • 12:16
foto archivo
foto archivo


El intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, dispuso ayer enviar el Decreto Ad Referéndum otorgando el aumento para los empleados municipales, del Concejo Deliberante y del Juzgado de Faltas, el cual fue aprobado por los ediles en la sesión ordinaria. 

En este sentido, Tiempo FM dialogó con González, quien explicó que hace más de 40 días que viene realizando reuniones de conciliación obligatoria y paritaria con ATE, ya que SOEM no acató la medida y, según lo expuso, "ha quedado a las claras que el SOEM no se ha querido sentar". "Vimos una negativa del SOEM para llegar a un punto de encuentro", afirmó el intendente. 
  
El mismo, indicó que "se dio el aumento por decreto en las posibilidades que tenemos y con el compromiso en las actas de volvernos a juntar para discutir una recomposición salarial". Asimismo, advirtió que "ojalá podríamos brindar otro aumento, pero la situación es compleja para todos", al señalar que los fondos del aumento son de ingresos propios por recaudación, por coparticipación y aportes para déficit que brindó el Gobierno provincial. "A los municipios deficitarios la provincia los ha ayudado y los sigue acompañando", subrayó el jefe comunal. 

Emergencia ambiental y sanitaria

Con el corralón municipal tomado hace más de 50 días, los municipales decidieron avanzar y, hace tres días, tomaron el Vaciadero "donde hay una impacto ambiental más que importante", remarcó González, quien dispuso ayer decretar la emergencia sanitaria y ambiental. 
 
Ayer por la tarde reunieron con el Comité de Crisis "para trabajar en un plan de contingencia para buscar una solución ante el vertedero tomado", indicó. Además, expuso que, ante la gran cantidad de barcos pesqueros que ingresan, deben abordar el problema de residuos. "Esto puede traer serios problemas de salud", advirtió el intendente que expuso la problemática, poniendo en relieve que "en la calle tenemos más de 70 toneladas de basura, hace tres días que no recolectamos los residuos", agregando que no cuenta en estos números "la parte industrial y los residuos de pesqueras".