Emergencia sanitaria

Bertinat remarcó la importancia de una "gestión integral de los residuos"

Ante la declaración de Emergencia Sanitaria en el municipio local, el secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, dio cuenta del control y asesoramiento de su área ante el decreto establecido en Río Gallegos.  

  • 01/06/2018 • 11:22
foto archivo
foto archivo


En diálogo con Tiempo FM, el secretario de Estado de Ambiente de Santa Cruz, Mariano Bertinat, remarcó que "lo más importante de una declaración de emergencia, más allá de los papeles, es que se materialice en acciones" sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, recolección y sitio de disposición final (Vaciadero). En tal sentido, señaló que, tanto la recolección como el Vaciadero, "son dos puntos críticos y para resolver cuanto antes". 

Bertinat expuso que desde su Secretaría de Ambiente cumplen "un rol de control, acompañamiento y asesoramiento al Municipio" y recordó que, ante el amparo ambiental del 2015, realizan inspecciones diarias al Vaciadero municipal y acompañan en los trámites para el traslado a Punta Loyola. Aunque lamentó que "los incendios se están haciendo casi diarios y los gases que se desprenden están siendo muy nocivos para la salud de los vecinos". 

En el mismo sentido, el secretario de Ambiente explicó que el Municipio de Río Gallegos no cuenta con un área ambiental, indicando que están divididas las competencias entre la Secretaría de Obras Públicas, el área de Saneamiento y una Agencia Ambiental que se dedica a la educación. Por ello, señaló que "hay que hacer una gestión integral de los residuos: recolección, educación ambiental, transporte y la disposición final de los residuos". 

SPSE y cloacas

"Mantenemos reuniones con la empresa (SPSE) y el Municipio", indicó Bertinat, quien sostuvo que su principal desafío es que estén operativas las bombas del colector principal de la costanera, vinculadas a los frigoríficos. 

"Es grave porque donde se acumulan cloacales la salud de la población se ve muy afectada y más si hay establecimientos educativos cerca", señaló.