Provincia

Municipales: una jornada marcada por reclamos y aumentos por decreto

En las principales localidades de la Provincia se agudizan los conflictos ante la falta de acuerdo por alzas salariales para los agentes comunales. En la caldeada Puerto Deseado, por otra parte, el Intendente dispuso un aumento tras el quiebre del diálogo y el Concejo Deliberante acompañó.

  • 01/06/2018 • 07:51
La retención de tareas con acciones sindicales implicaría que continúen los cortes de calles, entre otras medidas.
La retención de tareas con acciones sindicales implicaría que continúen los cortes de calles, entre otras medidas.

Los puntos en común que tienen hoy en día la localidad de Río Gallegos con la de Caleta Olivia es que están inmersas en un largo conflicto por salarios. Los agentes comunales de ambas localidades van por un aumento salarial del 35 y 40% respectivamente, y ante la falta de ofertas salariales se prolongan los paros. Otro punto en común es la fecha escogida para debatir sueldos aunque en el caso de los municipales caletenses iniciarlo: en ambas ciudades será el 5 de junio el día en que los ejecutivos comunales oferten y los sindicatos analicen.

En la capital de la provincia ayer por la mañana se reanudó la asamblea de trabajadores, los que promediando las 09:00 se reunieron en las instalaciones del SOEM. Bajo la premisa "luchemos por un salario digno. No a la pauta salarial cero" se votó retención de tareas desde el término de la asamblea hasta las 12:00 del miércoles 6. Durante estos días habrá acciones sindicales. Este es un dato no menor si se toma en cuenta que posiblemente continuarán los cortes de calles y se verá entorpecido el servicio de recolección de residuos. Asimismo, los agentes comunales en la paritaria del 5 de junio acompañarán a sus representantes al Concejo Deliberante, y en ese momento le exigirán a la Intendencia que fije la fecha de sueldo y de la primera cuota del Sueldo Anual Complementario. Finalmente en la populosa asamblea se determinó que a las 09:00 del miércoles que viene se reunirán nuevamente para discutir lo tratado en paritarias. El encuentro será la sede sindical.  

 

Marcha y convocatoria

Durante esta semana los que retomaron las protestas fueron los trabajadores municipales caletenses, quienes coparon el Gorosito en reclamo de una recomposición salarial. Ante las reiteradas marchas una principal señal les cayó: el intendente Prades convocó al SOEMCO a dialogar.

Tras comunicar esto fue el Secretario de Prensa del gremio quien leyó el comunicado emitido desde el sindicato en el cual no escatimaron reclamos al Gobierno nacional, provincial y municipal. "La variable de ajuste no son los trabajadores. Los responsables del despilfarro no somos nosotros", expresó la nota dirigiéndose al Gobierno nacional. Además, a la Provincia le reprocharon el pésimo servicio de la Caja de Servicios Sociales. Y al Jefe Comunal le exigen que de manera urgente se busquen alternativas para así "recomponer nuestros sueldos".

"Es necesario que aporten con predisposición al diálogo", dijeron en la nota, y advierten que "deslindamos toda responsabilidad de todas las acciones que se lleven adelante", si no hay respuestas a sus reclamos. También se recordó en el documento que hace tres años los municipales caletenses no tienen aumento salarial. "Que sepan que estamos de pie", finalizó el documento.

El encuentro del próximo martes desde las 08:00 será la segunda reunión con el intendente Prades.

 

Aumento, pero sin acuerdo

En la ciudad de Puerto Deseado la Municipalidad optó por el recurso del decreto para así darle fin a un debate que se descarriló; oscilando los dos meses de paro hubo desmanes y denuncias de un lado y del otro, e incluso pujas entre los gremios que representan a los trabajadores como son el SOEM y ATE.   

Pero finalmente ayer al mediodía el intendente Gustavo González envió al Concejo Deliberante el Decreto Ad Referéndum otorgando el aumento para los empleados municipales, del Concejo y del Juzgado de Faltas. El mismo fue tratado por los ediles en la sesión ordinaria de esa misma tarde, y que salió aprobado favorablemente.

La decisión del Ejecutivo de dar el aumento por decreto se debe a que consideró a las medidas de acción directa del SOEM como una manifestación de la falta de voluntad de negociación en el marco de la buena fe. Remarca que desde el inicio de este reclamo el gremio SOEM decidió romper el diálogo con la toma directa del corralón municipal lo que imposibilitó durante todos estos días, alrededor de 50, la prestación de servicios esenciales; lo que ocurrió ahora con la toma del vaciadero municipal, no sólo afecta al funcionamiento de la Municipalidad sino que atenta contra la salud pública de todos los vecinos, por eso decidí tomar esta decisión, explicó el Intendente.

“Sabemos que el aumento quizás no conforme a la totalidad de los empleados, pero es lo que podemos ofrecer ahora con los ingresos del Municipio; con esto no estamos cerrando la posibilidad de diálogo sino que estamos pidiendo un tiempo para poder gestionar un próximo aumento y volver a reunirnos en el mes de agosto”, añadió el Jefe comunal.

El aumento decretado consiste en un monto remunerativo y escalonado que se volcará al básico y a la zona en partes iguales. Este incremento salarial además contemplará el pago retroactivo al mes de abril por la misma suma, que será abonada entre el 15 y 20 de junio con el ingreso de la coparticipación. Por otro lado, el compromiso del Ejecutivo aplicado a este aumento abarca la suba del salario familiar a $1000. Asimismo, González se comprometió a pasar los decretos y a retomar la discusión para abrir nuevamente la mesa paritaria y tratar una nueva recomposición salarial, en el mes de agosto.

Temas