Conectividad aerea

“Muchas expectativas y pocas certezas” en cuanto a la pronta llegada de las Low Cost

Así lo manifestaron desde la Secretaría de Turismo de la Provincia a TiempoSur . De las ocho compañías habilitadas para volar a Santa Cruz, solo dos tienen proyectos concretos. Una es American Jet que podría llegar “en breve” a Perito Moreno y también existe interés de LASA con vistas al próximo año.

  • 31/05/2018 • 12:55

Las aerolíneas de bajo costo, que en regiones del mundo como Norteamérica, Asia y Europa se han erigido en el mercado de transporte de pasajeros, aún son un negocio incipiente en el Cono Sur, aunque con proyecciones firmes de crecimiento en los próximos años.

En Argentina, desde que asumió el Gobierno de Mauricio Macri, ha instalado la posibilidad de aumentar la competencia en el tráfico aéreo para reducir los costos, y en esa línea ha defendido la entrada de compañías "Low Cost" en el país, pese a cierta resistencia de sindicatos del sector. Desde el inicio de las negociaciones y la apertura, Santa Cruz espera expectante la posibilidad de contar con esta herramienta para aumentar la conectividad no solo con el resto del país, sino que también con otros puntos de la región.

En este sentido, días atrás, el Senador Nacional Eduardo Costa comentó que durante la reunión mantenida con el Presidente Mauricio Macri durante la semana pasada, el desarrollo turístico para la provincia fue uno de los temas principales, incluso afirmó que ya se están realizando las acciones para fomentar el sector y así desarrollar generación de empleo en Santa Cruz. Además, habló de la necesidad de planificar estratégicamente con las distintas compañías aéreas y remarcó la necesidad de que aquellas empresas que tienen asignadas las rutas comiencen a operar. “La revolución de los cielos está en marcha. Hay ocho compañías habilitadas para realizar vuelos a la Provincia. Esto mejorará la frecuencia y la conectividad”, dijo mediante un comunicado de prensa.

Ante esta información, TiempoSur consultó la palabra de Valeria Pelliza, Secretaria de Turismo de la provincia, quien remarcó que “por ahora no tenemos ninguna Low Cost aterrizada en la provincia”, disminuyendo las expectativas generadas por el senador de Cambiemos. “Ya tenemos aceptadas en las audiencias públicas y autorizadas varias Low Cost que tienen propuestas de ruta”, expresó, aunque las certezas son pocas.

Por otro lado, Pelliza comentó: “Tenemos una certeza que es Perito Moreno, una propuesta muy buena que empezaría en breve, pero el resto por ahora son todas promesas, se puede tener expectativas pero por ahora evidencias muy pocas”, y adelantó: “LASA podría ser cuando incorporen aviones a su flota. Creo que es el más concreto, además de la de Perito Moreno que es American Jet”.

En cuanto a la temporada invernal para la provincia y la posibilidad de contar este servicio para mantener la conectividad la Secretaria comentó: “Las expectativas no son buenas. La verdad que la conectividad es muy inferior al piso de conectividad diaria que necesitan nuestros vecinos para sostener las plantas de alojamientos abiertas”, y cerró con relación a las Low Cost: “El mayor desarrollo de esto se da en las ciudades que tienen mayor demanda y no en los destinos lejanos, ya que es más complejo porque son costos muy altos para las aerolíneas. Hay compromisos pero a partir de la temporada estival y el año que viene. Las Low Cost necesitan cerrar sus negocios y que les sean totalmente rentables, teniendo en cuenta que no viene tampoco la línea de bandera y ha bajado los vuelos al menos del mínimo, es difícil que vengan las Low Cost”.

 

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