Justicia

Los gremios petroleros de Santa Cruz atentos a las causas contra Federación

Dos importantes demandas recaen sobre la Federación del Petróleo, Gas y Biocombustible de parte de Petroleros Privados a partir de una causa originada por Claudio Vidal, y otra de Petroleros de la Cuenca Austral impulsada por Marcelo Turchetti. Conozca los detalles.  

  • 31/05/2018 • 08:03

En noviembre del 2016, Marcelo Turchetti -referente de Petroleros de la Cuenca Austral- presentó una denuncia contra los integrantes de la Federación del Petróleo y Gas Privado por administración fraudulenta: Alberto Roberti, David Castro y Gabriel Matarazzo.

Uno de ellos, el ex titular de la Federación, también ex diputado nacional, Alberto Roberti, falleció hace algunas semanas, aunque la causa sigue adelante contra los otros dos y los familiares de Roberti.

Una de las acusaciones, por ejemplo contra el secretario general del sindicato de Cuyo y Tesorero de la Federación, David Castro, es que habría usado una factura vencida o no autorizada por la AFIP. Incluso, el dueño de dicha factura murió en el 2016 y se habría seguido usando, lo cual podría constituir un fraude contra el sindicato de Cuyo y la propia Federación.

 

Desvío de fondos- Hay que irse un poco más atrás para encontrar otro antecedente importante en esta relación tumultuosa entre los petroleros de Santa Cruz y la Federación que los nucleaba. Cabe recordar que desde el 2011 a finales del 2012, la Federación del Petróleo, Gas Privado y Biocombustible que encabezaba Roberti, intervino el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, aprovechando una feroz interna sindical, nombrando en el cargo de interventor a Julio Miranda.

En ese contexto, otra de las denuncias que recayó sobre el extinto dirigente Roberti y el propio Miranda, fue que le pedían a las empresas –mediante carta documento- que depositaran el dinero del 2% que era de la cuota local del sindicato, directamente a la cuenta de la Federación.

Sobre esto último hay un juicio que le inició el actual secretario general de Petroleros Privados, Claudio Vidal a la Federación, cuyo avance se conoció la semana pasada con la presentación ante la Justicia de Comodoro Rivadavia de Julio Miranda, quien se negó a declarar. En este caso, se trataría de desvío de fondos.    

 

Expectativas- Cabe destacar que en estos últimos dos años las causas comenzaron a moverse en los juzgados, lo cual genera expectativa en el Sindicato del Petróleo y Gas Privado y lo mismo en el de la Cuenca Austral, ya que en caso que sean favorables, la Federación debería afrontar el pago millonario para ambas organizaciones sindicales. Además de los cargos penales para con los dirigentes que conducían la Federación.

 

Temas