Desde el 1° de junio hasta el 30 de agosto

En Chile seguirán aplicando el plan antihielo

La técnica que se ha estado utilizando hace dos años de manera piloto y que este año se empleará en una superficie mayor que involucra hasta 40 kilómetros al norte de Punta Arenas por la Ruta 9 Norte.  

  • 30/05/2018 • 18:03

En la plaza de pesaje de Kon Aiken, distante 32 kilómetros al norte de Punta Arenas, la gobernación de Magallanes junto a la dirección de Vialidad, Carabineros y la Onemi presentaron ayer el Plan Invierno. En la oportunidad, se hizo hincapié en el antihielo, técnica que se ha estado utilizando hace dos años de manera piloto y que este año se empleará en una superficie mayor que involucra hasta 40 kilómetros al norte de Punta Arenas por la Ruta 9 Norte.

El jefe provincial de Vialidad y encargado de emergencia en la Región de Magallanes, Mario Alvarez, indicó que el trabajo en carretera se despliega en los meses de invierno desde el 1 de junio hasta el 30 de agosto. “En esta ocasión estamos haciendo una demostración de lo que es el antihielo, método preventivo que consiste en el riego de una mezcla de agua salada con melaza, derivado de la caña de azúcar, lo cual permite que este líquido se adhiera al pavimento y esto nos permite tener un control del hielo durante tres o cuatro días con temperaturas extremas de hasta -21 grados bajo cero”, precisó. En relación al estado de los caminos, Alvarez manifestó que desde el 24 de abril estaban atendiendo con los camiones saleros la ruta Punta Arenas/Puerto Natales y también monitoreando permanentemente la ruta internacional.

Por su parte el jefe de la XII Zona de Carabineros, general Gonzalo del Alcázar sostuvo que estaban lanzando una campaña para la conducción más segura junto con la gobernación de Magallanes. “Lo único que pretendemos es que los conductores tengan un viaje más seguro y ojalá se puedan prevenir los accidentes de tránsito. Hasta ahora llevamos una tasa un poco menor que el año pasado, lo cual nos tiene muy contentos, pero lamentablemente todos los fines de semana y en especial aquellos donde hay escarcha siguen produciéndose accidentes y nos gustaría que esto pudiese ser evitado, principalmente por una velocidad razonable, ya que ésta se mantiene como la principal causa de accidentes de tránsito”.

Por lo mismo, recomendó en esta época del año utilizar neumáticos antideslizantes o con clavos, cinturón de seguridad, no emplear la velocidad crucero que es más difícil reaccionar, evitar conducir de noche donde las condiciones climáticas sumado a la oscuridad aumentan los riesgos de sufrir accidentes, mantener una distancia segura y básicamente respetar las señales de tránsito.
Finalmente, el gobernador Nicolás Cogler enfatizó que estarán trabajando con Vialidad en tres puntos estratégicos: Punta Arenas, Monte Aymond y el kilómetro 103 de la Ruta 9 Norte, pasado Villa Tehuelches. (Fuente: La Prensa Austral)

 

Temas