Desde el lunes

El TSJ aumentó las tasas de justicia para poder funcionar

Los vocales del Tribunal Superior de Justicia decidieron aumentar los valores de las tasas y servicios que se cobran para destinar lo recaudado a la compra de papel o combustible. La medida alcanza al Laboratorio Regional Forense, cuyos insumos dependen de moneda estadounidense.

  • 30/05/2018 • 10:46
Los vocales hablan de “actualización” y de “variaciones de costos”
Los vocales hablan de “actualización” y de “variaciones de costos”

El próximo 4 de junio, entrará en vigencia el aumento para las tasas de justicia y de los servicios que dispuso el Tribunal Superior santacruceño, en medio de una situación financiera delicada.

Tras aclarar que se trata de una “actualización”, los jueces del Tribunal subieron los montos mínimos y fijos de los gravámenes, argumentando que hubo “variaciones en el costo del servicio de justicia, producidas por el aumento del valor de los insumos utilizados en las tareas de la administración, tomando como principales los combustibles, servicios de informática, papelería y otros insumos”.

Sólo por mencionar algunos ejemplos, ahora se deberá abonar una tasa de $550 por un trámite de emancipación, los embargos preventivos, inhibiciones serán del 1.5 por ciento (un mínimo de $750, las demandas laborales tendrán una tasa del 1.2 por ciento (con un piso de $400), lo mismo para la tasa que se pague por una demanda por alimentos.

La Resolución que lleva la firma de todos los vocales del TSJ, Enrique Peretti, Alicia de los Ángeles Mercau, Paula Ludueña, Mauricio Mariani, y Reneé Fernández, subraya además la necesidad de sostener el funcionamiento del Laboratorio Regional Forense, cuyos insumos y equipos son en dólares.

“Que en relación a los insumos necesarios para efectuar los servicios que brinda el Laboratorio Regional de Investigación Forense de este Poder Judicial, su costo está determinado en su mayoría en moneda dólar estadounidense, motivo por el cual los valores informados se estimaron teniendo en cuenta el costo real de los mismos” dice el TSJ, que se basó en un informe que le envió la bioquímica Liliana Coggiola, coordinadora del Laboratorio.

Así por ejemplo se lee, en un anexo con 37 ítems y sus respectivos costos, que un para la biología molecular y genética forense, un Screening de drogas de abuso costará $1200, tomar una muestra sobre indicios biológicos de semen, saliva o sangre valdrá $200, que por ejemplo examinar muestras para casos de filiación (padre-madre-hijo) costarán $5000 o que, en el caso de asuntos penales y buscar evidencias de un perfil genético en un cadáver costará $5350.

Vale recordar que el 12 de abril, Diputados aprobó la creación del “Fondo del Poder Judicial”, administrado por el TSJ, “conforme el destino que el mismo disponga mediante acuerdo extraordinario, pudiendo ser utilizado inclusive para gastos corrientes”.

Temas