ARA San Juan

El exsegundo jefe de la Armada pidió disculpas a familiares de submarinistas

El vicealmirante Miguel Angel Máscolo, quien hasta el 28 de diciembre fue el segundo jefe del Estado Mayor de la Armada, prestó ayer declaración testimonial durante cinco horas en el Juzgado Federal de Caleta Olivia en el marco de las investigaciones que lleva adelante la jueza Marta Yáñez por la tragedia del submarino ARA San Juan.

  • 30/05/2018 • 08:41

Si bien su aporte no alteró el contexto global de la causa, se destacó la respuesta que dio a una consulta que se le formuló acerca de qué hubiera ocurrido si el capitán Pedro Fernández se hubiera negado a zarpar para cumplir la misión en la que perdió la vida junto a los restantes 43 tripulantes, ante un supuesto argumento de que el navío no estaba en condiciones operativas óptimas.

La consulta estuvo fundamentada por el hecho de que el malogrado comandante ya había informado personalmente de varias falencias que tenía el navío durante la reunión que mantuvieron en abril los integrantes del Consejo de Submarinos, siendo que en la de julio hizo llegar un informe escrito de similar tenor.

En tal sentido Máscolo dijo ante la magistrada, el fiscal Lucas Colla y los abogados querellantes Luis Tagliapietra y Lorena Arias que a Fernández le hubiera correspondido una sanción disciplinaria y citó un caso ocurrido años atrás cuando un excomandante de otro submarino, el ARA Salta, adoptó esa actitud.

Por otro lado, estuvo en línea con el testimonio que también hizo en este mismo juzgado quien fuera su superior, el almirante Marcelo Srur (desplazado a mediados de diciembre por el ministro de Defensa, Oscar Aguad), al manifestar que no tuvo conocimiento de la misión específica que se le había asignado al ARA San Juan en el contexto de los ejercicios de guerra que realizó la flota de la Armada entre fines de octubre y mediados de noviembre de 2017.

Por otra parte, se supo que habría manifestado que días después de haber ocurrido la tragedia (el 15 de noviembre), notó que varios altos oficiales a los que entrevistó se mostraron molestos con su presencia y asumieron una actitud corporativa.

 

SU RETIRO

Más tarde, al finalizar la audiencia testimonial y en diálogo informal, aclaró que su pedido de retiro de la fuerza (que se le concedió el 28 de diciembre) no se debió a la tragedia del submarino, a pesar de que ello le causó una gran angustia, sino al hecho de haber cumplido con un compromiso que tenía con el almirante Marcelo Srur ya que le había dado su palabra de irse cuando él (Srur) dejara de ser la máxima autoridad de la Armada.

Por otro lado, admitió que inmediatamente después de la desaparición del ARA San Juan, mantuvo una tensa reunión con varios familiares de los submarinistas y en medio del fragor de las conversaciones, creyendo que el navío sería ubicado a la brevedad, les dijo que cuando ello ocurriera “¿de qué se van a disfrazar todos ustedes?”.

Sus palabras quedaron registradas en un video que luego se viralizó y al respecto ayer comentó que esa charla duró unos veinte minutos y que él mismo desconoció su voz, probablemente a causa de la situación límite que se atravesaba, pero de todos modos señaló que al día siguiente se ocupó de disculparse del exabrupto y aseguró que los familiares reconocieron esa actitud.

El alto oficial no realizó ninguna conjetura sobre las posibles causas de la tragedia, pero afirmó que sean cuales hayan sido los motivos, la tripulación nada pudo hacer a pesar de que era altamente profesional.

Finalmente, vale recordar que Máscolo es un exveterano de la Guerra de Malvinas y como infante de Marina estuvo a cargo de una línea de baterías de 105 milímetros del Batallón de Artillería de Campaña

que defendió una posición en las laderas del Monte Tumbledown, en cuya acción murieron dos soldados conscriptos. (El Patagónico)

Temas