Perros en la calle

"Sacar ordenanzas represivas es un error gravísimo y produce resultados nefastos"

Así lo expresó la abogada proteccionista, Graciela Fayt, sobre el proyecto que se pretende aprobar en el Concejo Deliberante de Río Gallegos y en relación a la aplicación de multas. Castraciones, maltratos y perros en la calle, entre otros temas. 

  • 29/05/2018 • 12:21
Foto archivo
Foto archivo

La superpoblación canina en Río Gallegos, plantea un debate social sobre las medidas a aplicar para sanear el panorama y, en ese sentido, también se encuentra el proyecto de ordenanza que se pretende aprobar en el Concejo Deliberante. 

En diálogo con Tiempo FM, la abogada proteccionista, Graciela Fayt, puso en relieve que la ONG en Red trabaja hace muchos años en Santa Fe con servicios a la comunidad con psicólogos, abogados, veterinarios y otros profesionales, y son un ejemplo para copiar en otros municipios. Indicó que la idea "no es innovar" en una ordenanza, sino "copiar lo que se hace bien" a través de las capacitaciones para "empoderarlos y que solucionen sus problemas ellos mismos".      

"La idea es una capacitación en técnicas de castraciones masivas que permite bajo costo, economía de insumo y recursos y veterinarios altamente capacitados", afirmó Fayt, ante lo cual se podrían hacer alrededor de 40 castraciones por día y optimizar recursos. "A mayor capacitación de veterinarios, menor es el costo", expuso. 

Por otra parte, la abogada indicó que "hace falta mirar para atrás para ver el origen del problema", las políticas públicas equivocadas y llevadas por años y las que se han adoptado y no han podido impedir esta situaciones. "Ordenanzas que han provocado la matanza de animales y no han solucionado el problema de fondo", señaló Fayt, al subrayar que "cada decisión que se toma incide en las generaciones futuras". 
  
Ante ello, dio cuenta que leyó el proyecto que se quiere aprobar en el Municipio local y criticó algunos puntos en la redacción jurídica y en la prestación del servicio, la cual explicó que es "privatización encubierta del servicio" y que "no ha resultado en ningún lado y ha sido un gasto carísimo para los municipios".  

La abogada también se refirió a las multas correctivas para los dueños de los animales, y señaló que los concejales deben visitar "los lugares donde esto funciona bien y no sacar ordenanzas represivas", lo cual remarcó como "un error gravísimo". "Todas esas ordenanzas han producido resultados nefastos, todo lo que no se quería producir", recalcó Fayt, quien volvió a sostener que "cuanto más se castre, más rápido solucionan el problema".  

Sobre los perros sin dueño en la calle, aclaró hay un estudio muy interesante de la Universidad de Cambridge sobre la conciencia de los animales. "Tienen la misma conciencia que tenemos nosotros sobre nosotros mismos sobre lo que nos genera estrés, miedo y pánico", sostuvo la abogada, quien indicó que el proteccionismo debe ayudar a rehabilitar los animales en su mala conducta. "Los animales bajan sus angustias de estrés y se vuelven más sociables y dóciles si tienen cariño y cobijo, cambian su carácter", sentenció.