Proyecto de ley

Se trata la #LeyJustina en el Senado

En vísperas del Día Nacional de la Donación de Órganos, el Senado trata la "Ley Justina", un proyecto impulsado por los padres de la niña que el año pasado falleció sin conseguir el corazón que necesitaba.

  • 29/05/2018 • 10:24

El proyecto de ley conocido como "Ley Justina", que brega por la donación universal y el acceso al trabajo digno de las personas trasplantadas, cuenta con el apoyo de varias fundaciones, ONG, médicos del área de trasplante, padres, madres, familiares y amigos de personas en espera de trasplante, trasplantados y de aquellos que lamentablemente, como Justina, no les llegó su oportunidad para seguir viviendo.


Las organizaciones que promueven la "Ley Justina" anunciaron que se autoconvocarían el 30 de mayo en la Plaza Congreso para apoyar el tratamiento de la ley y su pronta aprobación; sin embargo, el tratamiento en el Senado se adelantó para este martes. 

El proyecto, ya firmado por 60 legisladores, se trata hoy en la Comisión de Salud de la Cámara alta (Hipólito Yrigoyen 1710, CABA) a partir de las 16:00.

“Así continuamos nuestra lucha por generar las modificaciones a la ley existente, en relación a la donación universal y el acceso al trabajo digno de las personas trasplantadas”, afirma Ezequiel Lo Cane, papá de Justina e impulsor de la campaña #MultiplicateX7, que nació por la iniciativa de la niña de 12 años que fue internada el 9 de agosto de 2017 en la Fundación Favaloro con la urgencia de un trasplante de corazón y que en esa espera no logró sobrevivir.

El 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos por el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público, lo que representa la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

A pesar de su propia lucha, Justina le pidió a sus padres que no buscaran ayuda sólo para ella, sino que ayudaran a todos los que estaban en sus mismas condiciones. La sociedad entera se movilizó por la causa. Sin embargo, el 22 de noviembre Justina falleció por no haber encontrado un corazón.

Su familia quien comenzó esta campaña cumpliendo con su pedido, decidió continuar con esta lucha para cambiar la realidad de los trasplantes en la Argentina y así darle una esperanza a los más de 11.000 argentinos que están en esa difícil espera.

La "Ley Justina" tiene como prioridades: que todos los argentinos mayores de 18 años seamos donantes de órganos, salvo aquellos que manifiesten expresamente lo contrario; el acceso al trabajo digno de las personas trasplantadas; mejorar el proceso de trasplante, brindando más y mejores recursos a los trabajadores de la salud involucrados.

Fuente: Telefé Noticias.