Superpoblación canina

Inversión, educación, multas y castraciones masivas

Son los puntos que marcó el concejal Leguizamón a tener en cuenta para que funcione la nueva ordenanza que regula la tenencia responsable de mascotas y trata de dar solución a la superpoblación de canes en la vía pública. Ayer, las protectoras marcaron su postura.

  • 28/05/2018 • 12:22
Protectoras ayer en el izamiento (Foto J.C.C.)
Protectoras ayer en el izamiento (Foto J.C.C.)

Los últimos días cobró relevancia, una vez más, la problemática de los perros sueltos en la calle y la peligrosidad latente ante un caso reciente en la zona céntrica de la ciudad, donde un niño sufrió la mordedura en su pierna. 
 
Por esto, y luego del cruce de palabras entre las integrantes de protectoras de animales y el concejal Fabián Leguizamón, Tiempo FM se entrevistó con el edil para conocer más detalles de la ordenanza que se prevé aprobar en el Concejo Deliberante de Río Gallegos.

Leguizamón aclaró que todos los concejales están de acuerdo con la ordenanza que está en Comisiones y se trataría dentro de poco en el recinto. "Fue hecha en base a la audiencia pública donde todos pudieron ir a exponer sobre las diferentes problemáticas", afirmó el edil, quien señaló que el concejal Scippo trato de unificar los criterios y los pedidos de acuerdo a los distintos planteos en una ordenanza. Asimismo, remarcó que las protectoras tenían conocimiento de la ordenanza y no coincidían en algunos puntos, aunque si están de acuerdo que deben haber castraciones masivas, con una cantidad de 6 mil por año, continuas en el tiempo. "Es la única manera de erradicar de a poco la superpoblación", resaltó. Además, hizo hincapié que tiene que haber una multa hacia el dueño del animal suelto y capturas del animal para su castración, puntos donde disienten con las protectoras. 

Sobre el accionar a corto plazo y las urgencias para atacar el problema, Leguizamón señaló que hoy los perros siguen sueltos y expuso no estar de acuerdo con que "el animal castrado no muerde". En este sentido, recalcó que es importante un lugar como el refugio que se había planteado en alguna oportunidad y la necesidad de "una inversión muy importante sino no tiene sentido la ordenanza". "Tiene que haber una cuestión integral con la castración, la educación en las escuelas y tratar que el Municipio haga la inversión para llevar adelante esto", subrayó el concejal y concluyó: "Por más intención que haya, sin inversión no se puede llevar adelante".