Nivel inicial

Hoy los 69 Jardines de Infantes de Santa Cruz conmemoran su día

El 28 de mayo fue declarado, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, como “Día Nacional de los Jardines de Infantes” y “Día de la Maestra Jardinera” en Argentina. En ese marco, desde la Dirección Provincial de Nivel Inicial del CPE, reflexionaron sobre la jornada y brindaron información acerca de la labor que se concreta en dicho nivel. Actualmente cerca de 12.000 niños concurren a los Jardines de Infantes públicos de la provincia. El acto previsto para la jornada en Río Gallegos fue suspendido por duelo.

  • 28/05/2018 • 11:13
Jornada para reflexionar y poner en valor función que cumplen los Jardines.
Jornada para reflexionar y poner en valor función que cumplen los Jardines.

Con motivo de celebrarse en Argentina el Día Nacional de los Jardines de Infantes en homenaje a la primera maestra jardinera del país, que fue Rosario Vera Peñaloza, la directora Provincial de Nivel Inicial, Prof. Alejandra Godoy reflexionó acerca la importancia de la fecha y remarcó: “Me pareció oportuno recordar este día para informar y dar a conocer a la comunidad lo que significa y lo importante que es el Jardín de Infantes, ya que es el primer eslabón del Sistema Educativo. Además es un espacio de oportunidades educativas, en el que además de jugar, los niños se apropian de contenidos, entre tantas actividades que se realizan.  Es importante recalcar que se cuenta con un diseño curricular provincial, tomado a partir de la Ley Nacional y Provincial de Educación, en el cual se especifican los contenidos que se enseñan a los niños de 3, 4 y 5 años. Por ello es importante darle la relevancia que merece el nivel inicial”, explicó.

Además, la responsable de nivel inicial del CPE, remarcó que las acciones en las distintas instituciones se concretan en el marco de “una educación popular, pública e inclusiva para todos”. 

Por otra parte, la responsable de nivel inicial del CPE, precisó que el acto formal alusivo a la fecha que debía concretarse en el Jardín Nº 13 “Rosario Vera Peñaloza” de la ciudad de Río Gallegos, fue suspendido debido al fallecimiento de un alumno de la institución, razón por la cual hoy no se puede hablar de festejos.

 

Jardines - Edades – Adaptación

Actualmente en la provincia de Santa Cruz funcionan 69 Jardines de Infantes, con sus respectivas Supervisoras del Nivel quienes acompañan a los equipos de conducción en todos sus procesos educativos. “Por la cantidad de instituciones, contamos con 8 supervisoras distribuidas cuatro en zona Norte, cuatro en zona Sur y una en zona Centro”, detalló.

En relación a las edades y distribución en las salas, Godoy recordó que en un principio solo era obligatoria la sala  de 5 años, luego se hizo lo propio con la sala de 4 años y hoy se cuenta con salas de 3 años. “La mayor cantidad de salas con las que contamos en la provincia son de 4 y 5 años, pero hoy también hablamos de la universalidad de los niños de 3 años, razón por la cual están implementadas en todos los Jardines de Infantes de  la provincia. En las salas se desarrollan actividades concretas relacionadas con el juego. Asimismo contamos con el plantel de docentes para cada una de las secciones. En sala de 5 años, se trabaja fuertemente actividades de lectoescritura y contenidos para un óptimo ingreso a la escuela primaria, realizando diferentes experiencias de  articulación entre el nivel inicial y educación primaria”, agregó.

Al ser consultada, en relación al periodo de adaptación, expresó que el mismo siempre existió y que es necesario porque a veces a los niños les cuesta interactuar, socializar e integrarse. “Al pasar los niños por sala de 3, 4 y 5 años, el período de adaptación es más corto. Todo depende del grupo y también del contexto”, enfatizó.

 

 

El nivel inicial en la provincia

En ese sentido, la Directora Provincial de Nivel Inicial, señaló que cerca de 12.000 niños asisten a los jardines de infantes públicos que existen en Santa Cruz, distribuidos en salas de 3, 4 y 5 años. De esos datos se desprende que a las salas de 3 años que funcionan en la provincia concurren 2600 niños, mientras que el número de alumnos en las salas de 4 es de 5100 y 5400 en las secciones de 5 años aproximadamente. Asimismo informó que en Santa Cruz existen salas multiedad en localidades tales como Jaramillo,  Fitz Roy, Koluel Kaike, El Chaltén, Lago Posadas y Puerto Santa Cruz. “Son lugares donde hay pocos habitantes, razón por la cual hacemos una multisala en la que se integran a los niños de 3, 4 y 5 años”, agregó.

Por otra parte, Godoy indicó: “Contamos con las salas anexas que funcionan en las escuelas rurales. Hay una salita de estas características en la escuela de Las Vegas con 6 alumnos, otra en Fuente del Coyle a donde asisten 4 alumnos, Bella Vista con 4 niños y en la localidad de Tellier con 3 niños. Me parece oportuno remarcar que contamos con los docentes de nivel inicial para cada una de esas  salas. Si bien, estas últimas salas funcionan dentro de las escuelas primarias, las mismas son acompañadas con la supervisora del Nivel”.  “Además en las instituciones de la provincia contamos con  niños integrados. A ellos se les solicita el CUD (Certificado Unico de Discapacidad). Y Se trabaja de manera articulada y en  conjunto con la docente de Educación Especial, dependiente de la Dirección Provincial de Especial, como así también en aquellos casos que lo ameriten. Hay un trabajo en conjunto con la modalidad hospitalaria y domiciliaria, para asistir a los niños impedidos de asistir al establecimiento, según su patología, priorizando su contexto y sección que asiste”, puntualizó.

En relación al funcionamiento de los Jardines, la responsable de nivel inicial, hizo saber a TiempoSur: “Nuestros Jardines de Infantes funcionan todos en edificios independientes, acondicionados y equipados para que los niños puedan desarrollarse plenamente y todos cuentan con el recurso humano necesario. La maestra de sección y su preceptora compartida,  además de contar con profesores del área de Ed. Física y Música. A diferencia del resto del país, que en su mayoría los Jardines de Infantes son anexos a las escuelas primarias y la figura del preceptor no existe”.

Finalmente, Godoy agradeció “el acompañamiento permanente de la gobernadora  Alicia Kirchner y la  presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez  que brindan día a día,  ocupándose y  preocupándose por la Educación de la provincia de Santa Cruz en todos sus niveles y modalidades”. Y saludó en este día a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa de los Jardines de Infantes de la  provincia por su trabajo diario. Donde nunca se pierda la vocación, pasión y alegría por y para nuestros niños.

 

Acciones con los profesorados y sus estudiantes

Al respecto, la Directora Provincial de Nivel Inicial puso de manifiesto: “Desde la Dirección de Nivel Inicial  abrimos las puertas de las instituciones para aquellos alumnos que están cursando sus estudios y en su última etapa deben realizar sus prácticas pedagógicas. Por ello, contamos hoy con alumnos del IPES, cursando la carrera del Profesorado de Nivel Inicial,  del ISES. Se trata de alumnos que deben realizar sus prácticas de Inglés, como así también a los alumnos del Conservatorio Provincial de Música, para que desarrollen sus prácticas en el Profesorado de Música y Artes Visuales”.

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