Acto 25 de Mayo

"Debemos superar las diferencias para darle lo mejor a nuestro pueblo"

El desfile de ayer sorprendió; no solo porque acompañó el clima y la familia riogalleguense se volcó a las calles céntricas a celebrar la Revolución de Mayo, sino por la puesta de las fuerzas de seguridad y las organizaciones sociales que participaron. Funcionarios hicieron una gran apuesta al consenso.

  • 26/05/2018 • 08:57
Instituciones educativas, fuerzas de seguridad y organizaciones sociales fueron los que protagonizaron el desfile por el 208 Aniversario de la Revolución de Mayo y del Primer Gobierno Patrio. (C. R)
Instituciones educativas, fuerzas de seguridad y organizaciones sociales fueron los que protagonizaron el desfile por el 208 Aniversario de la Revolución de Mayo y del Primer Gobierno Patrio. (C. R)

Con un discurso conciliador y convocante, el concejal Fabián Leguizamón, quien se encuentra a cargo de la Intendencia capitalina, encabezó el acto central por el 25 de Mayo en la zona céntrica de la ciudad, momento en que instó a aprender e internalizar las lecciones de nuestra historia.

Alrededor de las 12:00 de ayer, y luego de participar en el Te Deum de la Catedral (ver recuadro), las autoridades municipales y provinciales, junto a representantes de las Fuerzas Armadas y vecinos se trasladaron a la Av. San Martín y Kirchner en donde se encontraba instalado el palco oficial. Allí acompañó a Leguizamón el vicegobernador Pablo González, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.

El acto arrancó con el izamiento de las banderas y la entonación del himno nacional, para luego darle paso al discurso del Jefe Comunal a cargo de la Intendencia, quien remarcó que en estos tiempos que corren es necesario tener una mirada crítica y exigente, pero siempre valorando lo que se tiene. Sostuvo que se celebra un nuevo aniversario de la Patria, y esta fecha como pueblo nos remite a nuestra cultura, símbolos e idioma, pero además a nuestra familia, bario y vecinos, es decir, la ciudad que nos cobija, eso es Patria.

Leguizamón expuso que para emprender el futuro se debe dejar atrás frustraciones y peleas sin sentido, dado que se está transitando un momento que demanda un proyecto colectivo, que plasme un objetivo que logre recuperar las creencias con bases de un consenso mayoritario. "La Argentina es de todos; merecemos ser escuchados y buscar la unidad en un clima de trabajo compartido para volver a soñar con un país justo, solidario y desarrollado", enfatizó.

 

"Creo que esta fiesta patria rememora situaciones que ha pasado en el país y la ciudad, y hoy destacamos el acompañamiento", indicó en diálogo con este medio. Leguizamón también puso énfasis en la apertura del diálogo: "En este momento las diferencias políticas o ideológicas se tienen que dejar de lado", y continuando con la idea de su discurso puntualizó: "Debemos estar juntos bajo los mismos colores patrios, y en esto superar las dificultades desde una cuestión colectiva y no individual".

Finalmente expuso: "Debemos superar las diferencias para darle lo mejor a nuestro pueblo en homenaje a esos hombres que dieron la vida por la Patria". 

 

Espectáculo para el vecino

Gran cantidad de familias se hicieron presentes en las calles para ver el desfile cívico-militar. Durante la jornada hubo revista de tropas por parte de Leguizamón, acompañado por el vicegobernador Pablo González, y el Comandante de la Brigada Mecanizada XI, General de Brigada Fernando Mauricio Ros. Con la especial invitación del Ejército Argentino, estuvo presente también, representantes de la Quinta División del ejército de la República de Chile.

La Banda Militar de Música del Regimiento de Infantería Mecanizado XXIV bajo las órdenes del Teniente de Banda, interpretaron el Himno Nacional Argentino, acompañados por el canto la entonación del mismo por todos los presentes.

Para finalizar el acto se llevó a cabo el desfile cívico militar del que participaron delegaciones de distintos establecimientos educativos de la ciudad, la Cruz Roja, los grupos de scout de esta ciudad, centros de residentes, efectivos de las distintas Fuerzas Armadas y de Seguridad, para cerrar con el desfile motorizado de los móviles del Regimiento local, cerrando las agrupaciones gauchas locales, caracterizados con nuestra ropa tradicional y a caballo.

También hubo manifestaciones, como el rechazo a la intervención del Conservatorio Provincial de Música y trabajadores de la estación de servicios Axion.