Legislatura

Entre reclamo y votación no se logró que se archive la modificación de la Ley 3022

Ante un importante dispositivo de seguridad ayer por la mañana la MUS reclamó afuera de la Legislatura santacruceña. Por decisión de la mayoría de los presentes el proyecto que estipula cambios en la paritaria de los judiciales pasó a comisión. 

  • 25/05/2018 • 08:28
Los judiciales satisfechos por el trabajo realizado en toda la provincia contra el proyecto. (C. R)
Los judiciales satisfechos por el trabajo realizado en toda la provincia contra el proyecto. (C. R)

La Mesa de Unidad Sindical (MUS) a principio de semana había anticipado que este jueves se harían presentes en la Cámara de Diputados en solidaridad con el gremio judicial y en contra de la modificación de la Ley 3022 del sector. El fin último de la protesta era que la iniciativa que prevé cambios en la ley paritaria entre gremios y el Tribunal de Justicia estableciendo la negociación paritaria sujeta a la realidad económica de la provincia sea archivada. No obstante, esto no sucedió.  

Durante las primeras horas de la mañana de ayer el perímetro de la Legislatura se cerró al tránsito ante la inminente llegada de los sindicalistas. Es así que la circulación vehicular por la zona céntrica de la localidad se vio congestionada, mientras se observaba a los alrededores de Teófilo de Loqui y Alcorta gran presencia policial, y de vallas. La MUS tenía información de entre semana que el proyecto no sería tratado en esta última sesión. No obstante, su presencia allí respondía a que buscaban que la iniciativa sea archivada.

La votación del proyecto de modificación de la Ley 3022 terminó 12 a 10, por lo cual fue devuelto a comisiones: "Si bien no logramos nuestra máxima aspiración (el archivo) debemos estar satisfechos por el trabajo que hemos realizado los Judiciales de toda la Provincia durante estas dos semanas", resaltaron desde el sector, manifestando que la masividad del paro, las tareas de difusión y el contacto con los representantes en todas las localidades permitió la instalación de su posición, el pronunciamiento en contra del proyecto por varios concejos deliberantes y, en algunos casos, el compromiso de no acompañar la iniciativa.

Cabe mencionar que previo a esta votación se realizó una reunión entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, en donde se analizó la situación de los sectores y las posibilidades económicas actuales. Sobre este punto el diputado Matías Mazú (FPV) resaltó que este tipo de reuniones se concreten y se puedan repetir, asentando además que aquí no se está poniendo en tela de juicio el sistema paritario y su realización, sino hay normas que no pueden ser aplicadas en la actualidad por la crítica situación financiera.

 

Homenajes

El diputado Santiago Gómez destacó el aniversario de CoMuNA, el Diputado Alberto Lozano rememoró la figura de Jorge “Pato” González quien fue un dirigente de la UCR muy destacado en la localidad de Pico Truncado.

El Diputado Matías Bezi destacó los 15 años desde la Asunción de Néstor Kirchner como Presidente de la Nación, también recordó los 208 años de la Revolución de Mayo, la diputada Mestelán adhiere a los homenajes de los Diputados Gómez y Lozano y destacó el aniversario por el 25 de Mayo.

 

Votación

Luego, según el temario, los diputados sancionaron la ley que crea el Sistema de Atención Prioritaria en los tres Poderes del Estado. También aprobaron la ley de protección sanitaria de la producción y comercialización de porcinos.

Más adelante se sancionó el proyecto 128/18 por el que declararán de Interés Provincial la “XXIV Edición de la Feria Provincial del Libro” bajo el lema “60 años Santa Cruz nos une”, organizada por la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”.

En los proyectos de resolución, los legisladores sancionaron una iniciativa que requiere al Juez Federal Luis Rodríguez, la inmediata liberación del intendente electo Atanasio Pérez Osuna. El mismo tratamiento recibió el proyecto que solicita a Servicios Públicos que realice las inversiones necesarias para ejecutar las obras del acueducto que abastece de agua a la ciudad de Puerto Deseado.

Se aprobó la solicitud a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social dependiente del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, requiera informe a la Empresa Minera Yamana Gold Inc., respecto al cumplimiento de la Ley Nº3141. Además manifestaron su beneplácito por las “Jornadas de Higiene y Seguridad en el Trabajo – Prevención de Riesgos Laborales” y por el desempeño de la jugadora de “Alma Junior de Esperanza” Déborah Fretes Hernández, oriunda de la localidad de Puerto Santa Cruz, quien integró la Selección Argentina de Rugby Las Pumas.

 

Sobre tablas

Los legisladores aprobaron la modificación de varios artículos la Ley de Código Fiscal, también sancionaron la modificación de la Ley impositiva derogando el artículo 6° y modificando el 9°. Seguidamente aprobaron el proyecto N°032/18 del diputado Santiago Gómez por el que solicitan al Ministerio de Seguridad de la República Argentina que evalúe la posibilidad de autorizar a Prefectura Naval Argentina a contribuir con el cuidado de la zona cercana a la costanera de la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, como fuerza de apoyo en materia de seguridad policial, control y fiscalización de tránsito, a través de convenios de colaboración, reciprocidad y ayuda mutua que puedan celebrarse con las distintas fuerzas y entidades locales.

Luego aprobaron el proyecto N°336/16 del Diputado Ormeño por el que solicitan al Poder Ejecutivo Provincial, se arbitren los medios para la creación de una delegación del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (IDUV) en la localidad de Los Antiguos.

El mismo tratamiento recibió el proyecto N°174/18 del Diputado Santiago Gómez por el que solicitan a la Administración General de Vialidad Provincial que realice las obras necesarias para el mantenimiento, bacheo y una correcta señalización y demarcación de la Ruta Provincial 5, en los 181 kilómetros que componen la totalidad de su tramo, a los fines de garantizar la seguridad del tránsito en la misma.

Más adelante aprobaron el proyecto de resolución N°180/18 del diputado Hugo Garay por el que reconocen y felicitan a los Atletas Diego Nicolás Gigena y Luis González, y a través de ellos a todos los deportistas que han representado a nuestra Provincia en los Juegos EPADE 2018 en la Provincia de Neuquén, por su destacada participación y obtención de medallas.

Además sancionaron el proyecto N°187/18 de la diputada Gabriela Mestelán por el que rechazan las declaraciones públicas del Presidente de la Nación: Ingeniero Mauricio Macri referido al uso del gas en la Provincia por inexactas.

El mismo tratamiento recibió el proyecto N°209/18 del Diputado Víctor Álvarez por el que solicitan a la Universidad Nacional de la Patagonia Austral ejecute las partidas presupuestarias destinadas a la culminación del edificio de la sede de la UNPA en Las Heras.

Luego sancionaron el proyecto N°212/18 del Diputado Bezi por el que solicitan a los representantes de nuestra Provincia en el  Senado de la Nación acompañen con su voto afirmativo el Proyecto Ley por el cual se declara la Emergencia Tarifaria en los servicios públicos y retrotrae los montos al mes de Noviembre de 2017 que cuenta con Dictamen de mayoría del plenario de las Comisiones de Derechos y Garantías; de Minería, Energía y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda del Senado Nación.

Más adelante aprobaron el proyecto 204/18 del Diputado Claudio García por el que manifestaron su beneplácito por conmemorarse este 24 de mayo el 50° Aniversario de la Escuela Primaria Provincial N°38 "General San Martín" de Río Gallegos.

 

Kalmus al Instituto de Energía

Durante la sexta sesión ordinaria de la Cámara de Diputados por 13 votos positivos, 2 abstenciones y 6 negativos se aprobó la designación del Lic. Matías Kalmus como Presidente del Directorio del Instituto de Energía de la Provincia de Santa Cruz.

 

Temas