Río Gallegos

Giubetich dijo que no tienen plata para la cláusula gatillo

En rueda de prensa, el Intendente cruzó a los concejales del FPV, quienes ayer informaron que el Municipio sí contaba con los fondos. Además opinó que los vecinos no pueden “ser rehenes de 3700” trabajadores.  

  • 23/05/2018 • 19:50
Giubetich el año pasado, en el HCD. (Archivo)
Giubetich el año pasado, en el HCD. (Archivo)

El intendente de Río Gallegos Roberto Giubetich salió a cruzar las declaraciones del bloque del FPV del Concejo Deliberante. Los  concejales habían informado ayer en conferencia de prensa que el Municipio cuenta con los fondos necesarios para hacer frente a la cláusula gatillo del 6,8%. El Jefe Comunal salió a desmentir los dcihos. Señalando que no cuenta con el dinero suficiente.
“La plata de la cláusula gatillo no la tenemos, porque no contamos con los números reales de coparticipación hasta el último día hábil del mes, que recibimos la cuota de coparticipación nacional, provincial y regalías. Reafirmamos, además,  la fecha de la paritaria, adelantarla no tiene sentido ya que no existe una propuesta para el día 30 de mayo” sostuvo Giubetich. Adelantó que viajará a Buenos Aires para avanzar en gestiones sobre las obras pluiales y además se encontrará con el presidente Mauricio Macri y otros intendentes.

“Tenemos una masa salarial de 114 millones y la cláusula gatillo implican un aumento de 6 millones más por mes, evidentemente no cierra. Es cierto que en algunos meses aumentaron las regalías y la coparticipación  nacional y provincial: en enero ascendió a 85 millones;  90.8 millones en febrero, 95.8 millones en marzo y 95.3 en abril. La proyección que los concejales realizan para este mes es de de 105 millones. Ojalá así sea, pero como responsables del poder ejecutivo no podemos poner en riesgo dinero con el que no contamos” detalló el Jefe Comunal.

Consultado por la planta de empleados de la comuna Roberto Giubetich destacó que “Desde el 10 de diciembre del 2015 no ha ingresado una sola persona nueva a trabajar. Estamos achicando la planta con las bajas vegetativas, algunas renuncias y otros que quedan cesantes. Tomar medidas drásticas como despidos generaría grandes problemas sociales, porque en nuestra provincia no hay alternativas que generen puestos genuinos de trabajo y que nos permitan achicar el estado. Debemos buscar un equilibrio para no tomar decisiones que sean duras y que no queremos”.

El titular del poder ejecutivo agregó que “Tenemos una gran  responsabilidad con todos los vecinos, no solo de los municipales. No queremos ser rehenes de 3700 trabajadores, mas allá de que el planteo sea legítimo. Cuando no tenemos las herramientas ni los recursos  -y eso está demostrado- las medidas pierden algo de sentido”.