Senado

Asociación de Distribuidoras de Gas habló del subsidio en Santa Cruz y “veredas calefaccionadas”

Lo dijo la Licenciada María Tettamanti, a cargo de esta asociación en el Plenario de Comisiones del Senado que ayer debatió el proyecto que frena tarifas. Señaló que no hay que echarle la culpa al usuario ya que “se sienten que le regalan el gas o la energía eléctrica”, precisó. La corrección que le hizo la senadora Ianni.

  • 23/05/2018 • 12:19

La discusión de costo del gas subsidiado para la Patagonia, y por ende Santa Cruz, se metió en el Plenario de Comisiones en el Senado, que ayer analizó el proyecto que tuvo media sanción en la Cámara de Diputados, que retrotrae tarifas a noviembre del 2017 y que establece aumento en relación al incremento de salarios.

Es que la Licenciada María Tettamanti, de la Asociación de Distribuidores de Gas,  explicó pasadas las 14:00, por qué el senado no debe aprobar este proyecto.

Indicó que desde julio de 1999 hasta abril del 2014 no hubo ajuste en la tarifa de distribución de gas, el cual finalmente se iba aplicar en 2016 pero se concretó en abril de este año, que fue basado en la ley, aprobado por ENARGAS, y que cubre lo necesario para cumplimentar inversiones, cubrir costo de operaciones.  

“Aprobar esta ley implica que las distribuidoras y transportistas no tengamos ingresos para esta inversión”, lo que derivará en que la gente” se abstenga de tener gas y utilice garrafas o combustible alternativo, que “es más caro e incómodo”.

“Se habla mucho de que las empresas se van a llenar de plata, pero las empresas de gas tenían deudas importantes con productores de gas, que no fueron tenidas en cuenta, y se pagaron”, precisó.

Luego marcó que “se escucha decir que la gente no puede pagar la tarifa”, aunque aclaró que “la discusión debe ser con  datos”.

“Hay mucha gente que si puede pagarlas y hay gente que no, uno no tiene más remedio que remitirse a las estadísticas, y datos importantes de las facturas”, mencionó.

Allí detalló que con la tarifa actual, por ejemplo, al tomar en cuenta los bimestres más fríos del invierno, en GASNOR (para el norte del país) “el pico máximo de usuarios residenciales, el 85% pagó menos de 750 mensuales”.

En el caso de METROGAS, sostuvo que el 80% de los usuarios recibirán facturas, en estos mismos dos bimestres, de menos de 1500 pesos.

Al destacar el caso de Camuzzi Gas del Sur  que distribuye en Santa Cruz apuntó que el 73% de los usuarios abonarán “menos de mil pesos mensuales”, ya que “la tarifa está subsidiada por el subsidio patagónico, por lo que el usuario paga 40%”, y “esa tarifa a su vez tiene otro subsidio por el precio del gas incluido, por lo que paga menos que el resto del país”.

“Es un subsidio del 80%, con lo cual, hoy con la calefacción de veredas, no hay que echarle la culpa a la gente, porque esto es lo que hace la distorsión de precios, que lleva la gente a calefaccionar veredas porque se sienten que le regalan el gas o la energía eléctrica”, precisó.

Luego, expuso los detalles de cuánto significaba el costo del gas en relación al salario mínimo vital y móvil, como conclusión señaló que su sector ve “con mucha preocupación” si el proyecto se aprueba, ya que “las consecuencias nos llevarán atrás cuando teníamos crisis energética”.

AL finalizar su exposición, la senadora por Santa Cruz, Ana María Ianni, que se encontraba en la mesa de mediadores, hizo una aclaración.

“Soy de Santa Cruz y soy patagónica, pero que quede claro que por más que tengamos subsidio, no hay veredas calefaccionadas en Santa Cruz. Es mi obligación decírselo  o invitarla a conocer la región patagónica o la provincia”, fustigó.

María Tettamanti fue hasta inicios de este año, la Directora General de Camuzzi Gas del Sur.

Temas