Mendoza

El Papa nombró a un crítico de Macri como nuevo arzobispo

El papa Francisco nombró a monseñor Marcelo Daniel Colombo. El cargo estaba vacante desde el año pasado cuando murió Carlos María Franzini.

  • 22/05/2018 • 13:57

La provincia de Mendoza ya tiene nuevo arzobispo, tras el fallecimiento a fines del año pasado de Carlos María Franzini. De esta manera, se espera la llegada de monseñor Marcelo Daniel Colombo, designado en las últimas horas por el Papa Francisco.
El Sumo Pontífice decidió promover a la sede arzobispal cuyana al actual obispo de La Rioja y vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina, un religioso crítico de la actual gestión, por el rumbo económico que ha tomado el Gobierno, y una de las voces de la curia contra la despenalización del aborto.

"Una nación democrática, moderna y progresista, debe tener la capacidad de buscar soluciones nuevas que resuelvan los problemas sin necesidad de matar o interrumpir vidas", dijo el nuevo arzobispo. Asimismo, en cuanto a la administración macrista, Colombo señaló: "Con la quita de retenciones a las minerías y a la soja se ha beneficiado claramente a algunos sectores que estaban en mejor condiciones de afrontar un ajuste y no los jubiladados o los trabajadores; eso es dramático, hay que cuidar la vida en sentido más amplio, el Gobierno debe cuidar a los sectores más carenciados", dijo el nuevo jefe de la Iglesia provincial, quien será el sexto arzobispo de Mendoza y séptimo diocesano de la sede local. Uno de sus últimos cuestionamientos públicos fue sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). "Evidentemente cuando se piden estos créditos uno debe resignar ciertas cuestiones, hay que pensar en hacerlo de otra manera. Hay que rezar para que no hipoteque la vida de las generaciones futuras".
El 8 de diciembre del año pasado, la arquidiócesis local había quedado vacante, luego de la muerte de Franzini, quien padecía cáncer. En ese momento, Jorge Bergoglio nombró como administrador apostólico de Mendoza al obispo auxiliar Dante Gustavo Braida.

El anuncio de la designación fue realizado de manera simultánea en Roma y Buenos Aires, por el encargado de negocios de la nunciatura apostólica, monseñor Vicenzo Turturro, con una publicación en la agencia Informativa Católica Argentina (AICA).
Colombo nació en Buenos Aires el 27 de marzo de 1961. Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio San Francisco de Sales en Buenos Aires, mientras que los universitarios los cursó en la Facultad de Derecho en la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se recibió de abogado en 1989. Estudió Filosofía en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires, y Teología en el Centro de Estudios Filosóficos y Teológicos de Quilmes (CEFITEQ). En tanto, recibió la ordenación sacerdotal en la catedral de la Inmaculada Concepción de Quilmes, el 16 de diciembre de 1988, de manos de monseñor Jorge Novak SVD, obispo de Quilmes. Realizó un doctorado en Derecho Canónico, fue autoridad en seminarios diocesanos y delegado episcopal. Luego de ser obispo de Orán, en Salta, fue trasladado a la diócesis de La Rioja en 2013.

En la Conferencia Episcopal es vicepresidente segundo de la Comisión Ejecutiva para el período 2017-2020.Su lema episcopal es: "Conságralos en la verdad".
La diócesis de Mendoza fue instituida el 20 de abril de 1934 por el Papa Pío XI y elevada a arquidiócesis el 10 de abril de 1961 por el papa San Juan XXIII. La población provincial es de casi dos millones de personas, de las cuales se estima que 80% profesa el catolicismo. La arquidiócesis cuenta con 70 parroquias; 169 sacerdotes, de los cuales 94 diocesanos y 72 religiosos; 63 diáconos permanentes; 174 religiosas y 182 centros educativos de la Iglesia. El primer obispo de Mendoza fue Mons. José Aníbal Verdaguer y Corominas (1935-1940). Falleció el 19 de julio de 1940.

Misa por la Patria
Mientras se aguarda el arribo de Colombo, la arquidiócesis mendocina se prepara para la Misa por la Patria, que se realizará en la Basílica de San Francisco, el pró-ximo viernes, 25 de Mayo a las 19. La celebración será presidida por monseñor Marcelo Mazzitelli obispo auxiliar de la Iglesia en Mendoza. "El motivo de la convocatoria al Pueblo de Dios y a la sociedad toda que peregrina en Mendoza a celebrar este día patrio, surge de la necesidad de dar gracias Dios por nuestra Patria y pedir unidad y paz social", indica la entidad en un comunicado. (Por: Pablo Mannino / La Nación)

 

Temas