Río Gallegos

Ingresará a Diputados un proyecto por la ampliación del ejido urbano

Lo confirmó el Secretario de Estado de Gobierno e Interior, quien este fin de semana estuvo reunido con vecinos de barrios periféricos. Durante el encuentro se insistió en la necesidad de darle soluciones inmediatas a las problemáticas actuales, pateando así para otro momento el debate sobre la municipalización de estos sectores.

  • 22/05/2018 • 09:16
Indicaron que se armó un plan de trabajo para que lleguen las obras a los barrios periféricos.
Indicaron que se armó un plan de trabajo para que lleguen las obras a los barrios periféricos.

Pasado el mediodía de este sábado pasado, se realizó una reunión convocada por la Comisión de Barrios y Juntas Vecinales (conformada por dieciocho barrios) en la que estuvieron presentes los concejales del Bloque FPV-PJ del Concejo Deliberante, el Presidente del IDUV y el Secretario de Estado de Gobierno e Interior, Martín Chávez. La misma se realizó en el barrio Bicentenario 1, momento en que se trató la coordinación de trabajos en conjuntos en los barrios de todos los entes gubernamentales. Los asistentes expusieron que la reunión fue muy importante para darle continuidad a los diálogos que se vienen manteniendo con el Estado provincial para así ver concretados los viejos anhelos de los vecinos, y que son la provisión de servicios básicos como luz, gas y agua.

Desde la Junta Vecinal del barrio Patagonia indicaron que durante el encuentro se hizo hincapié en la confección de un plan de trabajo con miras a ir realizándose de forma progresiva y sostenida obras por la mejora de estos sectores. Remarcaron que una vez más les dejaron en claro a los funcionarios que estos barrios existen y es imperioso contar con los servicios: "Tienen la responsabilidad", manifestaron.

En este contexto también manifestaron que requieren mayor involucración de la Municipalidad para resolver las problemáticas de estos sectores, en un momento en donde la prolongación del paro de los agentes comunales los afectan directamente por la falta de recolección de residuos, mantenimiento de calles, entre otros puntos.  

 

Inclusión

"Es una injusticia dejarlos afuera. Los barrios ya consolidados deben ser incluidos dentro del ejido urbano", indicó el Secretario de Estado de Gobierno e Interior al hacer mención que se está próximo a la presentación en la Cámara de Diputados de un proyecto de ley por la ampliación del ejido urbano de la ciudad capital. Entrevistado por Tiempo FM dijo que la Gobernadora fue la que puntualmente los encomendó a trabajar y darles relevancia a estos sectores.

Asimismo, consultado sobre los dichos del Intendente que dio cuenta que con la incorporación del San Benito al ejido se vio afectado, Chávez lanzó que la Municipalidad recibe por ley lo que le corresponde en concepto de coparticipación, por lo que se debería ir organizando su administración.

 

Comuna paralela para otro momento

Desde la Coordinadora de Juntas Vecinales fueron cautos en emitir opinión sobre la iniciativa por la municipalización de los barrios periféricos de Río Gallegos, seguramente porque la idea surgió de un sector que es parte integrante y respetan la pluralidad de opiniones. Sin embargo, consideran que esta iniciativa aún no es tenida en cuenta porque lo que hoy persiguen es la resolución de problemas que en el día a día afectan la calidad de vida de los vecinos.

Al respecto, los vecinos mencionaron que por lo pronto no es un tema que se discuta porque están abocados en la llegada de los servicios. Además añadieron que se enfocarán en solicitarle a la comuna capitalina que se involucre más y baraje la posibilidad de trasladar a la zona periférica de la ciudad un Corralón con maquinarias que esté afectado a la labor de este sector.

Sobre este punto también opinó Chávez y reiteró la postura del Gobierno sobre esto: "Se puso en debate la municipalización, pero creemos que es correr el eje de la discusión", añadiendo: "La necesidad urgente son los servicios básicos y en eso nos queremos ocupar. No escapamos a este debate, pero será una discusión que se dé en Diputados".