Caleta Olivia

Vialidad Nacional demora pago a exCPC pero acelera expropiación de maquinaria

Delegados de exobreros de CPC que la semana pasada viajaron a Buenos Aires para entrevistarse con autoridades de Vialidad ANacional, solo obtuvieron condicionadas promesas para el cobro de los salarios adeudados. En caso de que ello suceda, ese organismo solo contemplará a 158 obreros que estuvieron afectados a las obras viales, mientras otros 93 que se desempeñaron en la Planta de Osmosis Inversa y en el tendido de la Línea de 132 kv. deberán canalizar su reclamo ante otros entes estatales.

  • 22/05/2018 • 08:33

No fue el ingeniero Javier Iguacel -presidente de Vialidad Nacional- quien recibió el jueves último a los voceros Omar Saracho y Juan Reynoso, ya que el mismo delegó esa responsabilidad a sus subalternos, aunque al día siguiente atendió en su despacho a la senadora nacional santacruceña María Belén Tapia (Cambiemos), quien recién ahora comenzó a interiorizarse del conflicto social y laboral que estalló a fines de diciembre.

Ayer, frente a la sede local de la UOCRA, hubo una asamblea de los obreros que formalmente quedaron despedidos el 31 de marzo y Saracho les dio a conocer el resultado de la reunión celebrada en Buenos Aires.

Concretamente les dijo que Vialidad Nacional tendría novedades de pago el 28 de mayo, pero solo para los obreros que estuvieron afectados a las obras del tramo 2 de la Autovía RadaTilly-Caleta Olivia y Avenida de Circunvalación.

En consecuencia, no se responsabiliza de aquellos que trabajaron en la Planta de Osmosis Inversa y en el tendido de la Línea de 132 kv, desde Truncado a Caleta, sugiriendo que ese reclamo se haga través del Ministerio de Energía y del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento, respectivamente.

El dirigente gremial comentó que como consecuencia de ello Vialidad Nacional cuestionó el listado de obreros que se le hizo llegar e incluso el hecho de que faltaban firmas en las planillas, pero Saracho y Reynoso les hicieron saber que algunos obreros ya se habían ido de Caleta Olivia porque retornaron a sus provincias de origen, aunque delegaron en la UOCRA las gestiones de cobro de su haberes.

Por si esto fuera poco, Vialidad Nacional argumenta que los pagos que se concreten también están supeditados a una autorización judicial, con lo cual los tiempos se siguen dilatando, al igual que la reanudación de las obras inconclusas.

 

VAN POR LAS MAQUINAS

En lo que el organismo vial no pierde tiempo es en su intención de expropiar el parque de camiones, motoniveladoras, palas cargadoras, rodillos, etcétera, que se encuentran en los obradores ubicados a la vera de la Ruta Nacional 3, concretamente el N° 1 situado en el acceso sur de Comodoro Rivadavia y el N° 2, a 15 kilómetros al norte de Caleta Olivia.

Ello en razón de que medios periodísticos de Buenos Aires ya difundieron la noticia de que Iguacel presentó un escrito ante el juez federal Julián Ercolini para que el organismo que depende del Ministerio de Transporte sea “depositario judicial” de decenas de máquinas propiedad de CPC SA, la constructora de Cristóbal López.

El argumento se centra en evitar que esos bienes que tienen un pedido de embargo se desvaloricen y comiencen a deteriorarse, por lo cual Vialidad pide ser el “depositario judicial” para ”resguardarlos” con posibilidades de uso. (El Patagónico)

Temas