Río Gallegos

“Ante cualquier decisión hay mecanismos para apelar en la convención"

Así lo indicó el intendente Roberto Giubetich ante lo acontecido el pasado día sábado en el comité local de la UCR. Hoy se comunicará con el diputado provincial  Pedro Valenzuela. En cuanto a lo municipal confirmó que aún no puede realizar una oferta al sector y espera la firma del Fondo. También habló de los residuos, las cloacas y los siniestros viales. 

  • 21/05/2018 • 08:14
Roberto Giubetich
Roberto Giubetich

El tema de las últimas horas ha girado en torno al cierre de listas del día sábado  en el Comité Radical Provincial, donde la Junta Electoral Provincial impugnó la “Lista Unidad”, cuyo apoderado era el edil Dr. Evaristo Ruiz, provocando el enojo del diputado Pedro Valenzuela, quien habría propinado un golpe a Ernesto Cruz, secretario de la UCR, aunque esto último no sea parte de la denuncia que justamente  Cruz realizara en la Comisaría Segunda.

Al bochornoso hecho se refirió el intendente Giubetich al finalizar el izamiento dominical. “Desde el primer momento uno apuesta al diálogo. Tenemos que ver por qué se tomó la decisión, porque la junta electoral es respetable”, deslizó y dijo: “Ante cualquier decisión hay mecanismos para apelar en la convención y si uno no está de acuerdo puede hacer su descargo. Repudiamos la violencia”. En otro tramo de su alusión reconoció que aún no había tenido la oportunidad de hablar con el Diputado provincial, algo que realizaría en el día de hoy. Recordemos que durante la última campaña electoral de 2015, Pedro Valenzuela llevó adelante uno de los grupos más numerosos en apoyo a Roberto Giubetich.  

 

Municipio

Retomando el diálogo con relación a la situación del conflicto municipal que hoy atraviesa la ciudad de Río Gallegos, Giubetich volvió a remarcar que el Ejecutivo aún no está en condiciones de retomar la mesa paritaria por una pauta salarial. “No tengo nada para ofrecer, estamos haciendo las gestiones y a la espera del Fondo Fiduciario, que entre esta semana y la otra se haría la firma”, resaltó.

En cuanto al cumplimiento de los servicios básicos en contexto de conflicto, comentó: “Los mayores inconvenientes surgen cuando se realiza el paro con acción sindical, que nos dejan sin camiones que hacen la recolección o los vehículos que hacen el mantenimiento de la red cloacal o los pozos de bombeo” y continuó: “Apostamos al diálogo con el sindicato para poder contar con las guardias mínimas y atender ese tipo de reclamos. Esto también merece una reflexión porque una ciudad limpia, no es la que más se limpia, si no la que menos se ensucia, entonces también hace falta que todos colaboremos”.

Consultado sobre la planta de tratamiento y traslado del vaciadero municipal, informó: “Con la planta de tratamiento tenemos un problema porque hay una causa judicial en la licitación del vaciadero que tiene que ver con los procedimientos utilizados antes de diciembre de 2015”, aunque afirmó: “Nosotros avanzamos y compramos la planta compactadora, estábamos haciendo las obras civiles con personal municipal y debido al paro esto está demorado, pero la planta está acá, guardada en galpones del Ejército para emplazarla cuando esté la obra civil lista”.

 

Otro tema de coyuntura

Alertados por la gran cantidad de siniestros de tránsito graves registrados durante el último mes en el casco urbano de la ciudad, TiempoSur interrogó al Intendente con relación a la mirada de su gestión. “Nos preocupa la conducta de las personas al volante, creo que es un problema cultural de quienes nos movemos dentro de la ciudad, peatones y conductores y en el roll de respetar las normas”.

En otro tramo comentó que la intervención se debe efectuar “desde todos los ángulos: los que tenemos responsabilidades ejecutivas, desde la educación en los colegios y jardines, los medios de comunicación deben instalar el tema y llamar a la reflexión para adecuar las conductas. La mayor cantidad de siniestros o los más graves por lo menos, se dan bajo el consumo alcohol”.

 

“Veredas calentitas”

Por último el Intendente capitalino dedicó unas palabras a los informes televisivos y posteriores declaraciones del presidente Mauricio Macri, sobre la disposición de loza radiante en veredas de nuestra ciudad. “Yo creo que el Presidente estaba mal informado”, dijo aunque expresó que “cada uno se hace responsable de sus declaraciones”.  

“Yo creo que alguien planteó la noticia y en un momento donde se debaten las tarifas le da más color a la información. Pero nada más que eso”, cerró.

Temas