Esta tarde

Presentarán “Textualidades en Santa Cruz” en El Calafate

Las licenciadas Gabriela Luque y Marcela Alaniz, Secretaria de Extensión de la UNPA-UARG y coordinadora provincial de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Consejo Provincial de Educación, respectivamente, llevarán adelante esta propuesta que se desarrollará en el marco de los ciclos culturales que promueve “Peña Amarilla”. Se invita a la comunidad a participar de la misma.

  • 20/05/2018 • 13:09
Lic. Gabriela Luque, Secretaria de Extensión UNPA-UARG. (Foto: C.R.)
Lic. Gabriela Luque, Secretaria de Extensión UNPA-UARG. (Foto: C.R.)

Esta tarde desde 15:00 se desarrollará “Textualidades en Santa Cruz” en el Auditorio de la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares, ubicado en Av. Del Libertador 1302, en la Villa Turística de El Calafate. Las responsables de llevar adelante la propuesta serán las licenciadas Gabriela Luque y Marcela Alaniz, Secretaria de Extensión de la UNPA-UARG y coordinadora provincial de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Consejo Provincial de Educación, respectivamente. Esta iniciativa se llevará a cabo en el marco de los ciclos culturales que promueve “Peña Amarilla”. Al respecto, la Lic. Luque, indicó a TiempoSur, que la participación en este ciclo obedece a una convocatoria que recibiera oportunamente el equipo de extensión e investigación que conduce por parte de “Peña Amarilla”. En ese sentido, remarcó que se trata un grupo que generó una interesante serie de actividades y ciclos culturales en este último tiempo en El Calafate. “Los encuentros de lectura se efectúan dos veces al mes y cada vez, es más el público que aboca a los mismos”, recalcó.

 

“Patagonia Austral, una biblioteca inconmensurable”

 

En cuanto a la propuesta, la Lic. Luque especificó que en esta ocasión llevará a cabo una exposición relacionada con el proyecto de extensión radicado en el Instituto de Cultura, Identidad y Comunicación, que se promueve desde la Unidad Académica Río Gallegos de la UNPA. “Se trata de un proyecto que fue subvencionado por la misma universidad y a través del cual estamos organizando un catálogo que tiene como destinatarios a los docentes de nivel medio y otros niveles de enseñanza para poner en valor la literatura y la bibliografía de Santa Cruz que se encuentra en la Biblioteca Pública Provincial “Juan Hilarión Lenzi”. A esta iniciativa se suma también, un archivo de voces de escritores que se está comenzando a recopilar y su reservorio también estará en la universidad. Este proyecto se denomina “Patagonia Austral, una biblioteca inconmensurable””, detalló. Asimismo puso de manifiesto, que desde que se inició el proyecto están viendo frutos pero a la vez, el mismo derivó en una multiplicidad de actividades, lo que denota el interés que despertó el mismo. “A partir de observar que en el diseño curricular de la provincia, aparece el contenido literatura regional, pensamos que como formadores, debíamos tener una intervención concreta, razón por la cual se nos ocurrió poner a disposición de los docentes el material que se encuentra en la biblioteca, a los efectos de permitir una mejor utilización del mismo en las aulas. Será un catálogo abierto y con una versión digital. Asimismo apuntamos a todas aquellas personas que estén interesadas en la literatura que se produce en Santa Cruz”, explicó.

Por otra parte, Luque sostuvo que esta tarde, presentará y expondrá las particularidades del proyecto.

El espacio será compartido con la Lic. Marcela Alaniz, coordinadora provincial de la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe del Consejo Provincial de Educación. “Con ella también hemos dialogado acerca de las producciones indígenas. “Son instancias de intercambio profesional a partir de acciones concretas. Es así que invito a los colegas y a los vecinos de El Calafate a participar de esta actividad”, subrayó.

La Lic. Gabriela Luque explicó que el grupo de estudio del cual forma parte, está a su vez conformado con integrantes de diferentes edades. “Algunos son muy jóvenes y nos contagian su entusiasmo. En este camino que hemos emprendido, hemos encontrado muchas voluntades. Todo el trabajo que realizamos, requiere a su vez de un relevamiento con abordaje de herramientas teóricas. Cuando hablamos de literatura, hablamos de un gran campo que aun está en formación”, concluyó.