Concejales

Piden al Juzgado que informe sobre la causa de corrupción que involucra a Prades

El Intendente es investigado en el marco de una venta de tierras a empresarios chinos, después de que se conociera una cámara oculta en la que se lo vería recibiendo el pago de supuestas coimas. Una denuncia está en Buenos Aires, y la otra en el Juzgado Federal de Caleta Olivia, donde el Concejo Deliberante pedirá información al fiscal Lucas Colla.

  • 18/05/2018 • 13:05
El municipio caletense fue allanado en agosto y se secuestró el expediente de la venta de los terrenos
El municipio caletense fue allanado en agosto y se secuestró el expediente de la venta de los terrenos

La investigación se inició el 7 de agosto, cuando un ciudadano identificado como Juan Paradiso,  denunció ante la Justicia Federal de Caleta Olivia, que el intendente Facundo Prades y miembros de su gabinete habían intervenido en una maniobra fraudulenta con empresarios chinos para la venta de tierras fiscales municipales.

 

Su denuncia estaba fundada en la difusión de una cámara oculta que dio a conocer el canal de cable TN el 23 de julio, en donde el ex asesor del senador Alfredo Martínez, Fermín Valdivia, aseguraba que le había pagado al intendente de Cambiemos, la suma de $2 millones para que Weng Jianping, Yan Shiling y Xue Yanquing, pudieran hacerse de las tierras.

A pedido del fiscal Lucas Colla, la jueza federal Marta Yáñez pidió entonces que se allane el Municipio, para que se secuestraran los expedientes de la venta de los terrenos, que nunca pasaron por el Concejo Deliberante.

A nueve meses de esa pesquisa, los concejales dicen desconocer en qué estado está la causa, y es por eso que pedirán al Juzgado Federal caletense, que les brinde detalles.

Esta semana el concejal Javier Aybar anunció, en declaraciones a Tiempo FM que “pedimos en la última sesión, una comunicación al Juzgado para que se nos informe los procedimientos, si se desestimó la denuncia o qué. Cuando pedimos informe la primera vez nos dijeron que estaba bajo Secreto de Sumario, y por eso vamos a insistir”.

Se trata de un Proyecto de Resolución, para que el fiscal Colla diga en qué estado está la causa, qué medidas se adoptaron después del allanamiento y qué se encontró en el ex expediente por la venta de tierras.

La denuncia de Paradiso, dice que Prades se reunió con otra persona, que sería Fermín Valdivia, a fin de que le presentaran a unos empresarios chinos que pretendían instalar supermercados en Caleta Olivia. Para ello, Prades le habría solicitado a los comerciantes dinero para así poder venderle terrenos fiscales municipales y excluir a la Comisión Bidepartamental de Tierras.

El 17 de marzo de 2016, en un hotel de la capital porteña, el intendente Prades habría recibido parte del dinero por parte de los empresarios, mientras que el segundo pago –que se habría efectuado de igual modo- habría sido trasladado por el mandatario municipal personalmente en el interior de una mochila.

En su requerimiento de instrucción, el fiscal Colla describió que las maniobras fraudulentas denunciadas,  “habrían consistido en la venta irregular de tierras fiscales de dominio municipal… operatoria que habría sido concretada a partir del pago de dádivas por parte de un grupo de personas de origen chino…”.

El representante del Ministerio Público Fiscal consideró que debía investigarse la posible comisión de los delitos de cohecho, encubrimiento y lavado de activos de origen delictivo, infracción al Régimen Penal Tributario e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Por otro lado, hay que recordar que la causa principal está en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como “Prades Facundo y otro S/ cohecho, expediente N°44455/2017”, más precisamente en el Juzgado Nacional 42, a cargo de María Gabriela Ianz.

 

Temas