YCRT

Reincorporados

Los gremios firmaron el acta que reincorpora a 164 trabajadores, aunque volvieron a rechazar al Procedimiento   Preventivo de Crisis. Los mineros retomarán sus labores el lunes 21 de mayo. El 24 de mayo habrá un nuevo encuentro. Transcurrieron 115 días desde los despidos.

  • 18/05/2018 • 07:52
"Gracias a la unidad y la lucha de los trabajadores hemos logrado la reincorporación"

Luego de 115 días, ayer a las 21:00 en la audiencia del Ministerio de Trabajo de la Nación, los abogados de los gremios e YCRT firmaron el acta que reincorporó, por ahora, a 164 trabajadores de la empresa. (Hay tres casos más en revisión).

Las reinstalaciones fueron en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis, y no por ahora fuera como reclamaba la Intersindical, y cuyo procedimiento   rechazaron.

Las reuniones comenzaron desde las 10:00. Primero hubo un encuentro preliminar que alcanzó hasta las 12:00. Luego la audiencia, que tuvo dos cuartos intermedios.

"En la reunión previa nos pusimos de acuerdo con recurrir el Preventivo de Crisis en sede administrativa, primero por la falta de legitimación activa ya que el Estado no puede interponer el preventivo porque es para el sector privado", dijo a TiempoSur la abogada de APS, Dra. Rosalía  Tejerina.

Es decir, desde que el Ministro de Energía, Juan José Aranguren amenazó con dictar el preventivo 8 en abril, la intersindical mantiene su postura de que es inaplicable, pero lo único que aceptaron es la reincorporación de los despidos.

La notificación de reinstalación debe ser individual, por eso recién ayer, como consta el acta, YCRT informó a cada trabajador que puede volver a su puesto.

Este pequeño gran detalle es lo que la empresa debería haber efectuado hace una semana, cuando exigió a los trabajadores   retomar labores el sábado pasado.

Ahora todos los trabajadores, por cuestiones comunicacionales de cada organización, en base a la asamblea  informativa que deben efectuar,

retornarán a trabajar el lunes que viene.

El 24 de mayo al mediodía habrá otra audiencia en el marco del PPC. Esta vía es legal, lo que no implica que por cuestiones sindicales y/o políticas, existan otros encuentros.

"Gracias a la unidad y la lucha de los trabajadores hemos logrado la reincorporación de la totalidad de todos los compañeros despedidos sin reconocimiento del procedimiento preventivo de crisis. VIVA LA LUCHA MINERA", escribió ayer Miguel Páez,  secretario general de ATE.

 

Los otros despedidos

En el acta, la Intersindical solicitó reincorporar a los 79 despedidos a fines del 2016. La empresa adujo que "toma nota del reclamo y entiende que no es contemporáneo con el procedimiento que estamos tramitando".

Temas