Estado Islámico

Empezó el Ramadán: qué está prohibido y qué se permite en el mes sagrado de los musulmanes

Este jueves empieza el mes sagrado del Islam. Desde el alba y hasta la puesta del sol tienen un sinfín de prohibiciones.

  • 17/05/2018 • 09:19

Más de 1.600 millones de fieles le dieron la bienvenida al Ramadán, al mes sagrado del Islam. Es el noveno mes lunar del calendario islámico y uno de los cinco pilares del Islam junto a la profesión de fe, la oración, la limosna y la peregrinación a La Meca.

Países de mayoría musulmana, como Pakistán, Indonesia, Turquía o Marruecos modifican durante este período toda su vida pública. Dedican tiempo a la contemplación y al rezo, y deben abstener de comer, beber y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.

¿Qué es el Ramadán?
Es una tradición musulmana que se celebra el noveno mes del calendario musulmán. Es uno de los cinco pilares del culto en el Islam, que se practica durante este mes lunar (29/30 días) y tiene un importante significado religioso para los seguidores del Islam ya que fue en este mes en el que comenzó la revelación divina del Corán, a través del ángel Gabriel al profeta Mahoma, quien lo transmitió al resto de la humanidad.

¿Cuánto dura?
Dura un mes y empieza con la aparición de la luna a finales de "Sha´ban". En el octavo mes en el calendario lunar musulmán.

¿Por qué se celebra con el ayuno?
Como otras religiones, el islam considera que la mortificación del cuerpo facilita que el espíritu se comunique con más facilidad con Dios.

¿De qué se abstienen los musulmanes?
Los fieles, desde que llegan a la edad en que obligan las observancias religiosas, deben abstenerse de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales en las horas comprendidas entre el alba y el ocaso del sol.

La ruptura del ayuno con el crepúsculo se celebra con una cena fuerte, acompañada de dulces típicos del Ramadán, que permita recuperar energías y acumularlas para el día siguiente.

¿Que obligaciones tienen los musulmanes por el Ramadán?
Además del ayuno se pide a los musulmanes que dediquen tiempo y esfuerzo a la práctica de la contemplación y de las devociones, en particular la lectura y la recitación del Corán.

¿Cómo cambia la vida en los países islámicos durante el Ramadán?
En los países de mayoría musulmana, durante este mes se ralentiza mucho la vida económica debido a la debilidad física que provoca un ayuno tan severo.

Muchos gobiernos musulmanes reducen horarios y facilitan la práctica del Ramadán. Donde son minoría, los fieles musulmanes encuentran más dificultades laborales y ambientales para vivir el ayuno.

Fuente: Minuto Uno.