Pidieron allanamiento

Para el Presidente del Tribunal de Cuentas lo de Las Heras “es inaceptable”

El organismo denunció penalmente al intendente José María Carambia y pidió el allanamiento de la Municipalidad para que puedan entrar los auditores a los que ya dos veces se les prohibió el ingreso. “Estamos ante una situación de gravedad inusitada” dijo ayer el Presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Ramos.

  • 17/05/2018 • 07:54
Carlos Ramos, presidente del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz
Carlos Ramos, presidente del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz

“Estamos ante una situación de gravedad inusitada” se quejó ayer el presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Ramos, en declaraciones que hizo a Tiempo FM, para anunciar que habían denunciado penalmente al intendente de Las Heras, José María Carambia, solicitando además que se allane el Municipio.

Luego de que esta semana, el intendente de Cambiemos, José María Carambia, volviera a impedir que se realice una auditoría en el Municipio, el Tribunal de Cuentas de Santa Cruz decidió tomar medidas extremas. Se resolvió en una reunión de Acuerdos, convocada de forma extraordinaria, ayer a la mañana, en una votación unánime de sus vocales.

A finales del mes de abril, una comisión del Tribunal de Cuentas no pudo auditar el municipio de Las Heras porque no lograron que les abrieran la puerta. Entonces, el argumento fue que se había caído el sistema informático, y se decretó toda la semana de asueto. Los auditores regresaron a Río Gallegos con las manos vacías, y esta semana volvieron, aunque el intento de revisar los números de la administración municipal, fue de nuevo infructuoso, porque tampoco se los dejó entrar, y hasta les secuestraron el vehículo oficial.

Ya con la primera vez que se impidió la auditoría, el Tribunal sancionó a la secretaria de Hacienda, Natalia Crnkovic, a Hugo Franco, el contador, y al propio Carambia, con una multa de $15.000 cada uno. Pero ayer, una Resolución elevó el tono del escarmiento.

“Resolvimos hacer la denuncia penal porque existe una maniobra para obstaculizar las labores del Tribunal” dijo ayer su presidente, a quien rara vez se lo escuchó en declaraciones a los medios, más bien les rehúye.

“Es inaceptable. Hicimos dos intentos de realizar auditorías en Las Heras” agregó, respecto de una pesquisa que la primera vez, estuvo notificada con 12 días de anticipación y que buscaba conocer el arqueo de caja, examen de Libro Banco, la administración del personal, el inventario y Patrimonio.

Luego de que se prohibió por segunda vez el ingreso a los auditores, las autoridades de Las Heras hicieron una contradenuncia ante el fiscal Ariel Candia, contra los vocales del Tribunal de Cuentas, Matilde Morales, Romina Gaitán, Javier Stoessel y el propio Ramos, por varios delitos, entre ellos “violación de domicilio”.

Ramos le bajó el tono a esa acusación, asegurando que “el accionar del Tribunal fue correcto” y que “es descabellado pensar que el Tribunal no tiene competencia para auditar el municipio. Nunca pasó algo así”.

Previamente, los funcionarios de Carambia -que esta semana estuvo junto a su hermano de campaña por Río Gallegos- aseguraron que el Tribunal de Cuentas emprendió contra ellos “una persecución política”.

Su presidente lo desmiente, afirmando que “en los últimos meses se han hecho más de 20 auditorías. El año pasado se hicieron 6 en Piedra Buena, Santa Cruz, Caleta Olivia, Gobernador Gregores y nuevamente en la de Caleta por el tema del transporte público”. Mientras que, para este año, en febrero, cuando se armaron los controles para el primer semestre “hicimos Truncado, Cañadón Seco y Río Turbio”, por lo que “todavía nos queda Las Heras, Calafate y Río Gallegos”, aseguró Ramos.