HCD

Retrotraer el valor del módulo “ocasionaría un perjuicio grave" al municipio

Así lo indicó el secretario de Hacienda, Leandro Fadul en la exposición que hizo ayer en la Comisión de Legislación General.

  • 17/05/2018 • 07:49
En 2016 hubo un 45% de cobrabilidad de los impuestos, y en el 2017 fue del 39%.
En 2016 hubo un 45% de cobrabilidad de los impuestos, y en el 2017 fue del 39%.

Presidida por el concejal Evaristo Ruiz, se desarrolló la reunión de Asistencia social, Cultura, Salud Pública, Reglamento y Turismo, además contó con la presencia de los integrantes de la misma, los ediles Daniel Roquel y Osvaldo Scippo, como también con el acompañamiento del concejal Martín Medvedovsky.

En esta oportunidad, dieron tratamiento a la Ordenanza Sancionada por el Honorable Cuerpo, mediante la cual se suspendió la aplicación del aumento al valor del módulo, fijándolo al precio que tenía en 2017. Cabe mencionar que la norma fue Vetada por el Ejecutivo Municipal, y a instancias de este encuentro, se hizo presente el Secretario de Hacienda Municipal, CP. Leandro Fadul para dar detalles de la resolución tomada por el Municipio.

Respecto a ese tema, Fadul indicó que había un atraso sustancial en cuestión. Asimismo, explicó que por usos y costumbres se viene actualizando el valor del módulo en forma anual, desde el año 2008 a la fecha se hace de esta manera. Ante esa metodología y frente a la responsabilidad de mantener el valor adquisitivo de la unidad de medida de los tributos municipales, es que se realizó la actualización mediante una resolución de la secretaría, argumentó el Secretario de Hacienda.

Además, Fadul resaltó que retrotraer el valor del módulo “ocasionaría un perjuicio grave a las arcas municipales en instancias de dificultades financieras para el normal funcionamiento del Municipio, si se tiene en cuenta que ya se programó el calendario impositivo con cuotas vencidas y hay una gran cantidad de contribuyentes que cumplieron con sus obligaciones”. Por otra parte, señaló que la Municipalidad está realizando una reducción en la Tasa de Barrido y Limpieza a pedido del interesado, en caso de que no se cumpla con el servicio”.

En cuanto a la mejora en las posibilidades de recaudación del Municipio, el Secretario indicó: “En el año 2016 pudimos arribar a un 45% de cobrabilidad de los impuestos, no así en el 2017 que llegamos a un 39%. No obstante, seguimos aplicando políticas para ir a buscar a los contribuyentes morosos, por eso volvimos a enviar las boletas a domicilio, además implementamos la posibilidad de herramientas de cobro con mayor tecnología, todo esto tiende a buscar una mejora en la cantidad de contribuyentes.

Más adelante se abordó también temas relacionados con la coparticipación y el fondo fiduciario, punto en el que el funcionario Municipal subrayó su intención de mantener el nivel de recursos con el nivel de gastos del Municipio. Por último, también expresó la voluntad de un trabajo en conjunto que permita, a través de las normativas, mejorar las posibilidades recaudatorias del Municipio. La Comisión dejó pendiente el análisis del expediente en cuestión para un próximo encuentro.

Temas