Palestina

Conmoción por la bebé de 8 meses convertida en “martir” en la Franja de Gaza

Al menos 6 niños murieron y al menos 150 quedaron heridos trasrecibir disparos de bala el lunes en la frontera de Israel. Entre ellos, Layla.

  • 16/05/2018 • 10:00

La imagen dio la vuelta al mundo. Su pequeño cuerpo sin vida fue colocado sobre un diván y envuelto en la bandera nacional palestina, con su pequeña cara asomando entre las telas. Se trataba del cuerpo sin vida de Layla al-Ghandour, una niña de ocho meses que murió el lunes mientras se encontraba con su madre bajo una tienda de campaña cerca de las manifestaciones de la Marcha del Regreso en Gaza.

Según la familia, Layla murió por haber inhalado los gases lacrimógenos en medio de las protestas que se desarrollaban el mismo día en que los Estados Unidos celebraban la mudanza de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén. La abuela, entre lágrimas, recordó los últimos minutos de la niña: "respiraba con dificultad, movía desesperadamente los bracitos.
La carrera al hospital fue inútil", relató. Ahora, en la Franja de Gaza, Layla será recordada como "la mártir más pequeña" entre los más de 60 palestinos muertos en la frontera con Israel.

Los Ghandour están notoriamente vinculados a Hamas y tienen con un dirigente militar entre los miembros. El martes a la mañana, en una Gaza paralizada por una huelga y por un ambiente general de condolencias, el padre tomó el cuerpo de su bebé del hospital y lo llevó a su casa, en el distrito de Zeitun. Poco después, en presencia de los parientes más cercanos, la bebé fue enterrada en un cementerio cercano.

Ahora en la concurrida Gaza, los cementerios están desbordados y enterrar a los muertos es una tarea difícil. Un total de 58 palestinos murieron y alrededor de 2.800 resultaron heridos, por el accionar del Ejército israelí este lunes, tras lo cual el ministro de Sanidad palestino, Yawad Awad, acusó a Israel de cometer "una masacre contra manifestantes desarmados" y la Autoridad Nacional Palestina solicitó una sesión de urgencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

La organización internacional “Save the Children” informó que 6 niños murieron y al menos 150 quedaron heridos tras recibir disparos de bala el lunes en el marco de los enfrentamientos entre palestinos e israelíes en la frontera con la Franja de Gaza. La institución humanitaria con sede en Londres informó además que desde el comienzo de las protestas, el 30 de marzo, 14 niños perdieron la vida. Save the Children apuntó asimismo que los hospitales en la Franja de Gaza se encuentran desbordados y que los heridos deben ser atendidos en los pasillos.

"La muerte de niños no puede ser justificada", dijo la responsable de la organización en los territorios palestinos, Jennifer Moorehead. "Llamamos a todas las partes a tomar medidas activas para garantizar que los niños no resulten heridos y que los niños sean protegidos como establece la Convención de Ginebra y los derechos humanos".

Fuente: Perfil.