Proyecto

El proyecto 'antitarifazo' empieza a debatirse en el Senado

No avanzará con la velocidad prevista dado que eljusticialismo aceptó darle tiempo al Gobierno para proponer una alternativa, mientras que Cambiemos busca estrategias para desactivarlo.  

  • 16/05/2018 • 09:13

El proyecto de la oposición para moderar los aumentos de tarifas, que ya obtuvo la media sanción en Diputados, empezará a debatirse este miércoles en el Senado. No obstante, la iniciativa no avanzará con la velocidad prevista, dado que el justicialismo aceptó darle tiempo al Gobierno para proponer una alternativa, mientras que Cambiemos pedirá que se convoque a los gobernadores, con el objetivo de desactivarla.

Estaba previsto que en la reunión de este miércoles a las 14 las comisiones de Derechos y Garantías, de Minería y Energía y de Presupuesto y Hacienda el Bloque Justicialista firmara el dictamen del proyecto para llevarlo al recinto la semana próxima, pero eso cambió en
las últimas horas.

La bancada que encabeza Miguel Ángel Pichetto dará la discusión en ese encuentro pero esperará hasta la reunión siguiente, prevista para el martes de la semana próxima, para firmar el dictamen, con lo que le abrió una puerta al Gobierno para buscar una alternativa a su esquema de aumentos en electricidad, gas y agua.

"Hasta ese momento el Gobierno tiene tiempo para hacer una propuesta superadora, razonable y que implique una disminución real en los aumentos", expuso Pichetto en declaraciones a la prensa acreditada en el Senado.

La mayoría de los mandatarios provinciales peronistas, jefes políticos de muchos de los senadores que integran la bancada de Pichetto, ya se pronunciaron en contra de que el Congreso fije el esquema tarifario y el oficialismo quiere que concurran al Senado para ratificar esa postura.

El proyecto, que retrotrae las tarifas a noviembre de 2017 y dispone que los aumentos para usuarios residenciales no pueden superar el índice de variación salarial, ya fue aprobado el pasado 9 de mayo en Cámara de Diputados por el justicialismo, el massismo y el kirchnerismo, pese a las declaraciones en contrario de los gobernadores.

En el Senado, el oficialismo considera que si los mandatarios provinciales concurren personalmente para pedir que la iniciativa no avance, el Bloque Justicialista -que tiene 24 votos, uno menos que Cambiemos- desistirá. Sin embargo, fuentes de la bancada que preside Pichetto señalaron a NA que eso no ocurrirá a menos que asista la totalidad de los gobernadores, algo que ven poco probable hasta el momento.

La estrategia de Cambiemos incluye convocar también a las empresas provinciales de servicios públicos, a las que el proyecto de ley obliga a devolver lo que cobraron hasta ahora por los aumentos que se realizaron desde noviembre a la fecha.

El oficialismo intentará así dos formas distintas de disuadir a la oposición de avanzar con el proyecto para evitar que se convierta en ley y que el presidente Mauricio Macri lo vete.   


Fuente: Perfil.