YCRT

El jueves se resolvería el “artículo” que reclama la Intersindical para levantar la protesta

Los gremios quieren que las reincorporaciones sean por fuera del Preventivo de Crisis, pero también modificar la lista porque “faltan compañeros”. El jueves habrá una reunión en Buenos Aires.

  • 16/05/2018 • 07:51
Todo se resolvería el jueves.
Todo se resolvería el jueves.

Ayer nuevamente integrantes de la Intersindical acudieron a las oficinas de YCRT en Río Turbio para que la empresa incluya un artículo en la reincorporación de los despedidos, que elimine la disposición que cesanteó a los trabajadores. Con este pequeño gran detalle, los gremios levantarían las medidas de fuerza.

Supuestamente Sara Gross, Gerente de Recursos Humanos, iba a comunicar este pedido a los abogados de YCRT, aunque el lunes les entregaron -con la firma de Sergio Lumachi, Coordinador de la empresa- una lista con el anexo de las reincorporaciones. (Ese es otro punto, la intersindical estima que faltan más trabajadores en esa lista de 160 agentes).

“Van a trabajar en el Decreto y se presentará el jueves para hacer la reincorporación por fuera del Procedimiento de Crisis”, informó ayer Miguel Páez en declaraciones a medios de la Cuenca Carbonífera.

El dirigente dijo que según les indicó Gross, ese artículo debe contar con la autorización de la Intervención y del Ministerio de Energía de la Nación.

Ese día habrá un nuevo encuentro en el Ministerio de Trabajo de la Nación, y hasta ese día seguirá el reclamo de los cuatro sindicatos.

“Nos querían dar una nota que no íbamos a recibir en ese momento porque no tiene validez, y lo que recibimos fue la lista de 160 compañeros (para reincorporar), pero para nosotros hay varios compañeros que faltan en ese listado”, indicó.

 

“SIN VOLVER A TRABAJAR”

Ayer al mismo tiempo YCRT envió otro comunicado en donde informó que la empresa “reincorporó a los trabajadores despedidos pero los sindicatos siguen sin volver a trabajar”.

“Desde la Intervención de YCRT se informó que ya se encuentra firmada y en marcha la resolución para dar cumplimiento a la manda del Ministerio de Trabajo de la Nación y reincorporar a la planta de la empresa a los 164 agentes que habían sido despedidos. Cabe recordar que YCRT se había comprometido en la reunión del viernes último ante el Ministerio de Trabajo a dejar sin efecto los despidos realizados desde el 22 de enero en adelante, con liquidación final sin incluir los casos de aquellos que se acogieron al programa de retiros voluntarios”, destacó.

Es decir, la empresa quiere que los gremios levanten la protesta lo antes posible, pero la Intersindical busca una garantía con el tan esperado artículo.

“Ayer el Interventor de YCRT, Omar Zeidán, manifestó que es inentendible la postura que adoptaron los sindicatos que se retiraron de la reunión en el Ministerio de Trabajo y no quieren volver al trabajo ni permiten a los trabajadores que si lo quieren hacer retornar a las normales labores”, recordó el comunicado. 

 

"DESPROLIJIDADES"

La abogada Marianela Garrido advirtió sobre “desprolijidades” de la empresa YCRT para cumplir con el amparo judicial que ordena la incorporación de los trabajadores despedidos.

La letrada informó que la causa sigue y que la medida judicial no es clara porque no se fijó desde cuándo se debe cumplir con la incorporación y consideró que hay “incongruencia”.

Garrido afirmó en declaraciones a Tiempo FM que esta semana tiene que salir el fallo y que se aguarda la reunión de los referentes de la intersindical con la intervención de la empresa que se concretará este jueves en Buenos Aires. 

Reiteró que “es desprolijo” lo que está haciendo YCRT porque comunica por memorándum a los trabajadores que deben reincorporar. Señaló que lo debe realizar con “documentación fehaciente” y puso como ejemplo notificar por telegrama.

Cabe recordar que a fines de marzo, más de medio centenar de mineros acudieron a la Justicia Federal, luego de que saliera el primer fallo que le ordena a YCRT, reincorporar a un despedido.

El juez federal Javier Leal de Ibarra, dictó un fallo para proteger los derechos de un jefe de hogar que fue despedido en enero, en el marco del proceso de supuesto reordenamiento impulsado en la empresa carbonífera.

En tanto que desde la intervención de YCRT se informó este martes que ya se encuentra firmada y en marcha la resolución para dar cumplimiento a la manda del Ministerio de Trabajo de la Nación y reincorporar a la planta de la empresa a los 164 agentes que habían sido despedidos.

Temas