Diversidad sexual

“Vamos a aportar la mirada de género”

Fueron las palabras de Roxana Rodríguez, al ser consultada por el 2° Congreso Nacional de Educación Sexual Integral. La provincia tendrá dos representantes en las  actividades que se llevarán a cabo en Santiago del Estero.

  • 15/05/2018 • 19:46
El Congreso se realizará este viernes 18.
El Congreso se realizará este viernes 18.

La Secretaría de Derechos Humanos participará en el Segundo Congreso Nacional de Educación Sexual Integral. El mismo se llevará a cabo el viernes 18 de mayo en Santiago del Estero.  El encuentro contará con un importante temario que abarcará contenidos como: Decolonialidad de la ESI: Aportes feministas y LGBTIQ, Grooming y violencia de género; Decolonialidad del heteropatriarcado en la construcción de la familia, ESI y Ciudadanía Sexual; ESI y Abuso Sexual Infantil; Decolonialidad de la adolescencia desde la ESI; Decolonialidad de la identidad hegemónica en la ESI; Decolonialidad del espistemicidio en la ESI; Derecho Sanitario y ESI.

Del evento participarán en representación de Santa Cruz  Roxana Rodríguez, a través de la charla debate “Experiencias territoriales”; y Delfina Brizuela, con la temática “Decolonialidad de  las identidades en la ESI y Territorios”. Ambas representantes de la Dirección de Diversidad y Género de la Secretaria de Derechos Humanos.


Consultada acerca de las expectativas sobre la participación en el Congreso, Rodríguez manifestó: “Lo que vamos a aportar es la mirada de género, que es lo que le está faltando a esta ley que salió en el 2010; y que esta descontextualizada con respecto a las posteriores leyes que salieron con esta mirada de la diversidad; sobre todo con la ley Nº 26743, que se refiere a la identidad de género”. Asimismo, la funcionaria remarcó la importancia de aportar la experiencia territorial respecto de la temática, como también una mirada más federal.

Por su parte, Delfina Brizuela agregó: “Es importante destacar que la participación en este encuentro demuestra que Santa Cruz tiene cada vez más participación e intervención en la implementación de la Educación Sexual Integral y la Diversidad; y creemos que también es muy importante porque vienen diputadas Trans de parlamentos de Europa para participar y disertar, y de ello traer nuevos aprendizajes a implementar”.