Río Gallegos

"Feria Americana" vs Feria Productiva: la disputa por el espacio

Los feriantes de ropa y artículos marcaron su posicionamiento frente a la organización de la Feria Productiva municipal, por el predio donde se llevará a cabo la exposición de los artesanos y productores, quienes no permitirían el espacio para la venta de sus productos.

  • 15/05/2018 • 13:16
Foto archivo
Foto archivo

Este fin de semana se llevará a cabo una nueva Feria Productiva, organizada por el área de Desarrollo Productivo del Municipio en las instalaciones del Boxing Club. En tal sentido, y siendo un lugar donde cada fin de semana se realiza la Feria Americana, con venta de ropa y otros artículos de reventa, se planteó la polémica de los feriantes ante la utilización del espacio que los dejaría sin lugar para comercializar los productos a más de 150 puesteros.

Tiempo FM dialogó con Ángel -organizador de la Feria Americana- quien se mostró muy enojado con la exposición de artesanos organizado por Desarrollo Productivo Municipal. "Nos quieren mezclar los artesanos con la feria americana", pero aclaró que se ubican en la cancha y los feriantes utilizan la confitería. 

El organizador de la feria explicó que el club les brinda siempre el espacio y pagan un costo muy alto para que se les brinde el salón de la confitería. En este sentido, apuntó al director de Desarrollo Productivo al manifestar que habló con autoridades del club "para decir que no nos preste el lugar". Aunque aclaró que "conmigo no tiene diálogo, tiene diálogo con gente que trabaja en el Boxing". 

Ángel señaló que se les "corta la libertad de trabajo" y que "no es justo que no puedan trabajar este fin de semana". "Hay gente que tiene trabajo pero no le alcanza la plata", advirtió. 

El feriante culminó indicando que "el mes pasado nos pasó lo mismo y tuvimos que hacerlo a la intemperie". 


La respuesta de Seguel

El director de Desarrollo Comunitario, Claudio Seguel, salió a responder al feriante, señalando que "es una mala interpretación" ya que el presidente del Boxing tuvo "la gentileza para acceder y darnos el espacio para realizar la Feria Productiva".

Seguel aclaró que la Feria Productiva "es una feria que se lleva a cabo hace muchos años, mas de 10 años y es una cosa de estado municipal". 

En este sentido, señaló que el lugar "lo solicitamos con mucha antelación y por lógica no se puede llevar a cabo otro tipo de feria que no tenga nada que ver con lo que representa este tipo de actividad". Por ello, advirtió que "ocupar ese espacio es necesario como movida cultural".  

Del mismo modo, el director remarcó que no puede "juntar una feria mixta con los artesanos que hacen su trabajo con sus propias manos". "No tiene sentido y hay que respetar a los microproductores", subrayó más tarde. 

Por otra parte, Seguel dejó en claro que "no tenemos nada contra los feriantes, incluso los hemos ayudado muchísimo", aunque señaló a los organizadores que "son personas físicas que tienen sus intereses". "El Estado puede acompañar pero no puede salir a buscar un espacio porque es algo privado", afirmó.   


Regulación
   
Más adelante, el director de Desarrollo Productivo remarcó que no es una feria americana ni del usado y que es una feria mixta. "Es una actividad privada y que no está normada", aseguró. 

"No tiene  reglamentación y no cumple con las normativas en la venta comercial", expuso Seguel, quien dio cuenta que tiene un vacío legal que tiene que resolver el Concejo Deliberante. 

"Hay que generar una ordenanza donde todos estén contenidos", culminó el Director.