Educación

Educación afirma que a fin de mes arranca el SIGO

Con más de siete mil inscriptos a lo largo y ancho de toda la Provincia, múltiples son las dudas ante la postergación del inicio del nuevo sistema que apunta a la terminalidad educativa de jóvenes y adultos.

  • 15/05/2018 • 13:12
El inicio de clases estaba previsto para el 2 de mayo pasado.
El inicio de clases estaba previsto para el 2 de mayo pasado.

“Estamos en los tiempos calculados, comenzando a finales de mayo”, le indicó a este medio la presidente del Consejo Provincial de Educación cuando fue consultada sobre el inicio del Sistema Integral de Gestión de Oportunidades (SIGO). La consulta radicaba en que se fueron alargando las instancias de inscripción a lo largo de estos últimos dos meses, y la fecha prevista para el inicio de actividades era la primera semana de mayo, y al no concretarse las consultas de los miles de inscriptos comenzaron a surgir.

Hasta el 25 de abril fue la instancia de inscripción en todas las localidades santacruceñas, para jóvenes y adultos. La iniciativa comprende tres propuestas para finalizar los estudios secundarios: SIGO en mi Barrio, que consiste en una Bachillerato orientado con una duración de tres años y tres encuentros presenciales por semana; SIGO 3.0 que combina clases virtuales más encuentros presenciales; y SIGO en Técnica, que ofrece la posibilidad de acceder a formación profesional con bachillerato.

Cabe mencionar que a los nuevos alumnos se les sumarán los poco más de 3700 estudiantes que el año pasado cursaban a través del Plan Fines.

El SIGO propone una forma de estudio flexible y versátil que amplía las posibilidades de cursar los estudios de Nivel Secundario para quienes trabajan y tienen familia a cargo, considerando las distintas necesidades de horarios y valorando el esfuerzo de quienes quieren completar su formación, remarcan desde la cartera educativa. No obstante, la propuesta que aún no entra en vigencia tiene diversos detractores.

 

Rechazo y paro

Desde que se comenzó a trabajar en el SIGO, el gremio de la ADOSAC cruzó a Educación por las reformas en la educación de adultos, básicamente porque entienden que corren peligro las fuentes laborales de los docentes de las EPJAs. Por este tema y otras viejas luchas del sector es que se decretó un paro y movilización para este 17 de mayo. La medida se consensuó el pasado 10 de mayo en el Congreso Provincial de ADOSAC, y la medida responde al rechazo del congelamiento salarial, deuda con docentes, la derogación de la resolución 066/18, el intento de vaciamiento de las EPJA con el “irrisorio” SIGO y los consecuentes despidos a través del cierre de cursos “sin fundamentos pedagógicos”, la persecución ideológica a los representantes gremiales y docentes.

 

Temas