Básquet Nacional

“Cumplimos en el objetivo que era meternos en los playoff”

Así lo indicó el técnico de Hispano Americano, Marcelo Richotti, luego de la eliminación en octavos de final en la Liga Nacional a manos de La Unión de Formosa. El objetivo era alcanzar los “playoffs” y hasta allí llegaron.

  • 15/05/2018 • 09:59
El técnico hizo su balance de la temporada.
El técnico hizo su balance de la temporada.

La segunda participación de Hispano Americano en la Liga Nacional de Básquet ya es historia y sólo resta un análisis de todo lo que ocurrió, que en este caso llega de la mano del técnico del equipo, Marcelo Richotti, quien aceptó charlar con TiempoSur sobre todo lo ocurrido cuando todavía las cosas se analizan en caliente.

El DT se mostró dolido y con bronca por no haber logrado la clasificación a los cuartos de final, pero también conforme por haber logrado el objetivo inicial, que era clasificar a los “playoff”.

En el medio, un tirón de orejas para quienes no supieron comportarse en el tercer partido de la serie y motivaron que el equipo no contara con el apoyo del público en el cuarto y último juego. Pasen y lean.

 

-¿Qué les dejó la serie que perdieron ante La Unión?

-Con referencia a la serie, creo que fue muy cerrada, salvo el primer partido, porque los demás fueron muy equilibrados y creo que los detalles y las circunstancias nos llevaron a perderla, cuando creíamos que teníamos posibilidades de pasarla.

Me parece que cometimos errores que los terminamos pagando caro, sobre todo en los juegos que perdimos en casa y nos tocó quedarnos afuera con un rival que estuvo todo el año en mitad de tabla para arriba y que se preparó para eso. Ha invertido para eso.

Es por eso que, más allá de lo que nos tocó vivir, que es la eliminación, creo que a pesar de todos los problemas que tuvimos, el equipo dio la cara y tuvo compromiso, compitiendo de igual a igual, perdiendo porque cometimos algunos errores que terminamos pagando.

 

-¿Influyó en el último partido el hecho de haber jugado sin público?

-Obviamente que uno siempre quiere jugar con cancha llena y que el público ayude y empuje al equipo para poder ganar, pero también tenemos que aprender que esto es un deporte y que hay que comportarse como corresponde para que no nos suceda lo que nos pasó y tener que jugar sin público.

Me parece que la sanción fue realmente muy dura para el club por lo deportivo y lo económico. Sinceramente, no sé si hubiéramos ganado si hubiéramos jugado con público, pero seguramente era lo que correspondía, jugarlo con el público local alentando a su equipo y después, si nos tocaba ganar o perder, iba a ser por lo que sucedía en la cancha y no por lo que pasaba afuera.

Ojalá esto sirva como lección y como experiencia para que no suceda nunca más porque el perjuicio para el club es muy grande.

 

-¿Qué balance hacés de lo que fue esta temporada?

-Hoy en mi espíritu y en mi persona hay sentimientos contradictorios porque la eliminación es reciente y yo sigo pensando que podríamos haber pasado a cuartos si no teníamos estos pequeños detalles que nos hicieron perder dos juegos en casa, por lo que tengo el sentimiento de tristeza y desazón por no haber podido seguir en la competencia que por momentos no me deja ver lo bueno que fue la temporada, que me parece fue muy buena.

Nosotros cumplimos con los objetivos que nos planteamos en agosto, que eran seguir en la categoría y luego meternos en los “playoff”, algo que hicimos con mucha autoridad, estando en la mitad de la tabla.

Creo que hay que marcar un antes y un después en circunstancias deportivas o de lesiones que modificaron la estructura general del equipo porque eso influyó en el rendimiento y no nos permitió estar un poco más arriba o poder lograr algún objetivo mejor en la finalización de la etapa regular, pero más allá de eso el equipo tuvo una identidad, sabía a lo que jugaba, tuvo entrega, actitud y tuvo juego, porque sólo con entrega y actitud no sostenés el puesto 10 u 11 durante tanto tiempo como lo hicimos nosotros.

Entonces, me parece que analizando la temporada, creo que fue muy buena y los objetivos fueron cumplidos con creces.

 

-¿Estás contento con lo que viviste esta temporada en Río Gallegos?

-Sí, totalmente. Creo que va de la mano con el rendimiento del equipo porque yo me sentí identificado con lo que el equipo jugó más allá que a veces nos tocó jugar bien y otra mal, ganar o perder, pero el equipo tuvo una identidad y tuvo química, pero no es fácil para ningún equipo y menos para el nuestro, perder dos jugadores titulares en una semana y que eso no influya en el rendimiento colectivo.

Estoy más que agradecido por el compromiso y lo que han dado todos los jugadores y lo que hemos vivido durante toda la temporada. Después va a quedar en el análisis más fino lo que hicimos bien y lo que no. Eso queda para un análisis interno que tengo que hacer cuando tenga la cabeza más fría, pero en el análisis general estoy más que feliz con la dirigencia, con los jugadores, el cuerpo técnico, el público y el periodismo, quienes hicieron que esta temporada fuera como fue.

 

-Todavía con la cabeza caliente, ¿pensás que hay chances de repetir con Hispano?

-Obviamente que sí. Las puertas están abiertas de mi parte, porque estoy totalmente feliz de haber podido compartir toda esta temporada en el club, me sentí muy bien y creo que hay una dirigencia que tiene mucho empuje, con muchas ganas de poder mejorar y sostener este proyecto, así que ojalá podamos seguir juntos.

Todavía es muy pronto y todavía no terminó la temporada. Si bien deportivamente terminó para nosotros, para la dirigencia todavía queda cerrar desde lo económico, así que calculo que, cuando terminen de cerrar todo eso, se hablará de un futuro o no, pero todavía es muy pronto para eso.

 

-¿Algún mensaje final para la gente del club?

-Sinceramente, sólo palabras de agradecimiento. Primero al club por haberme dado la posibilidad de llevar adelante el equipo en la Liga Nacional, ya que me dieron apoyo permanente durante los meses que nos tocó competir y agradecerle todo el apoyo a los dirigentes, a la gente que fue a la cancha y sabiendo que todavía quedan muchas cosas por mejorar, que se pueden lograr y que dependen de saber si seguimos o no juntos.

Pero, más que nada, palabras de agradecimiento para la dirigencia, la gente y el periodismo que estuvo siguiendo esta temporada del Hispano.

Temas