YCRT

Un artículo traba el levantamiento de medidas de fuerza de la Intersindical

YCRT ordenó reincorporar a los despedidos, pero los gremios quieren que se incluya un Artículo que elimine la disposición que permitió las cesantías. De ser así realizarán una asamblea y "se levantaría la medida".

  • 15/05/2018 • 07:47

Un artículo destrabaría por lo menos hasta que se realicen las reuniones por el Procedimiento Preventivo de Crisis, el conflicto en YCRT y provocaría el retorno  a trabajar y la reincorporación de los casi 200 despedidos.

Ayer por la mañana integrantes de la Intersindical acudieron a las oficinas administrativas de la empresa en Río Turbio, y pidieron primero que incluya a 15 trabajadores dentro de la reincorporación de despedidos que YCRT  debe concretar según el PPC; y segundo, que quede por escrito un artículo que deje sin efecto las cesantías por las cuales hubo despidos que comenzaron en enero.

El primer encuentro fue a las 8 de la mañana. Allí se le dijo a Sara Gross, a cargo de Recursos Humanos, que sume 15 trabajadores más. Luego pasadas las 10:00, volvieron a pedir la disposición.

A la tarde, cerca de las 15:00 en un tercer encuentro, Gross indicó que no podía comunicarse con el área legal de la empresa con el fin de incluir el artículo de forma correcta.

La funcionaria entregó igual una copia de la Disposición CG 21/2018 y el Anexo con la lista de "los agentes a reincorporar", y que lleva la forma de Sergio Lumachi, Coordinador General de YCRT.

"Pedimos que haya otro Artículo que deja sin efecto la disposición por la cual  fueron despedidos nuestros compañeros", dijo a TiempoSur, Pablo Mercado, secretario general de APS.

Hoy se volverán a reunir con Gross. De incluir dicho artículo, los gremios realizarán la asamblea y "se levantaría la medida", anunció.

Una posibilidad es que hoy o mañana llegue un asesor letrado de YCRT.

"Vendría un abogado de Buenos Aires y nos reuniríamos con él para que agregue ese artículo y ahí estaría bien", marcó.

Dentro de los despedidos, hay trabajadores a los cuales no se les realizó la liquidación final, u otros que no recibieron el telegrama pero no formaban parte de la empresa.

La reincorporación no será el fin del conflicto en sí mismo, pero sí el logro de un punto que era esencial sortear en el reclamo para luego discutir otros puntos.

De ser así, ahora la discusión continuará en el Ministerio de Trabajo de la Nación   en el marco del PPC el próximo 17 de mayo.

Temas