Reclamo

“No es una desarticulación causal sino que no quieren combatir la violencia hacia la mujer”

La Mesa de Mujeres en el día de ayer realizó una recorrida por los juzgados asentados en la ciudad capital y además se dirigieron hasta la Subsecretaría de la Mujer en el marco de una jornada de protesta contra el desamparo hacia las víctimas de violencia de género. “Las causas son archivadas sin realizar una investigación real de lo que padecen las mujeres”, criticaron.

  • 15/05/2018 • 07:37
Se movilizaron hasta la Subsecretaría de la Mujer. (C. R)
Se movilizaron hasta la Subsecretaría de la Mujer. (C. R)

Convocado por la Mesa de Mujeres Río Gallegos, la cual está compuesta por distintas organizaciones sociales, políticas de izquierda, colectivos y gremios, en el día de ayer se realizó una jornada de protesta y movilización, la cual pasó por los juzgados de instrucción penal y las fiscalías, con el objetivo de exigirle a los funcionarios públicos que cesen con el desamparo hacia las víctimas de violencia de género que realizan denuncias todos los días. En este contexto plantean que "cada día que pasa nos noticiamos de pibas que realizan denuncias ante los jueces penales y no reciben más que desamparo y revictimización por parte de las instituciones" y que "las causas son sistemáticamente archivadas sin realizar una investigación real de los casos que padecen las mujeres". Por este motivo es que se movilizaron porque están "hartas de ver cómo las causas de lesiones leves, amenazas y pedidos de órdenes de restricción terminan en carátulas de femicidios porque quienes son responsables de brindarnos la protección no nos ayudan".

Con varias exigencias y acompañadas por víctimas y familiares de víctimas es que pasado el mediodía de este lunes que pasó también se hicieron presentes en la Subsecretaría de las Mujeres, donde fueron atendidas por la referente del área, Lorena Beltrán, con quien dialogaron y le presentaron una nota donde piden al Estado provincial la implementación de la Ley de Violencia de Género.

Un caso hoy en día clave fue el que motivó a alzar una vez más la voz de las mujeres. Según le relataron a este medio acompañaron puntualmente a Vanesa Reinoso, una joven que denunció a su expareja por violencia, pero está desamparada como muchas tantas mujeres.

Ella realizó distintas denuncias en juzgados, Comisaría de la Mujer e incluso en la OVD buscando una solución a su padecimiento. No obstante, por más que logró una restricción de acercamiento, el violento la violó contantemente. Incluso el sujeto la agredió dentro del propio Juzgado de Familia, sitio en donde se lo topó. Al tiempo, y luego de contar con patrocinio legal, se logró imponer una custodia personal para el agresor de Vanesa, y una vez que se cumplió (fue por el lapso de seis días), el sujeto la volvió a violentar. “No tenemos respuestas. Fuimos a la fiscalía para pedir que estas causas se acumulen y tengan curso juntas. Tiene que estar detenido”, remarcó la referente del sector Gabriela Ance.

Criticó que haya gran desamparo de las instituciones, por lo cual se debe seguir visibilizando que muchas mujeres no sólo sufren violencia doméstica, sino también institucional.

 

Por la articulación

Durante la reunión que mantuvieron con Lorena Beltrán tras el pedido de audiencia, la funcionaria provincial se puso al tanto del caso: “Hay total desvinculación entre las instituciones referidos a los casos de violencia”, se quejaron, sosteniendo que una víctima hoy en día encuentra resguardo en las organizaciones de mujeres que salen a las calles y no en la justicia.

“Hay diversos casos similares, por todos debemos reclamar y demostrar que no se las ha ayudado (a las mujeres)”, afirmaron. Seguidamente Ance puntualizó que no es casual la desarticulación entre instituciones que deben intervenir frente a una causa de violencia de género, sino que el desconocimiento y/o labor en red responde a que “no quieren combatir la violencia hacia la mujer, y se la revictimiza. Hoy no se atiende las denuncias. Estamos peleando contra un sistema político y social machista, que estigmatiza a la mujer”.

 

Los pedidos puntuales

La Mesa de Mujeres Río Gallegos pide:

- Justicia por Vanesa, y que se acumulen todas las causas contra su agresor. “Prisión preventiva ya para el violento”

- Condena a los femicidas de Chocobar. Cabe mencionar que los familiares de Marcela estuvieron presentes en la protesta. Llevan más de dos años esperando justicia y ni siquiera se dio con el cuerpo de su hermana. “Es femicidio y queremos cadena perpetua a todos los responsables”

- Que no hayan más mujeres desamparadas por el Estado como fue y continúa siendo Natalia Tolay.

- Que no haya más casos como el de Romina Barría, asesinadas aun habiendo realizado denuncias que fueron ignoradas.